"Lo del Tribunal de Cuentas es vergonzoso"

El Tribunal de Cuentas de la provincia rechazó que sea el Estado quien liquide los honorarios de los abogados que integraron el Jurado de Enjuiciamiento que destituyó al presidente y uno de los vocales de ese organismo estatal encargado de controlar las cuentas de la administración pública. En cambio, los mandaron a cobrarle a Natalio Peres y Rubén Rivero, los funcionarios destituidos.
"Es inaudito que haya ocurrido esto", sostuvo ayer Marina Vanini, quien llevó adelante el jury junto a dos diputados provinciales, otro abogado de la matrícula y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez. La abogada aseguró que el TdC el informó por vía telefónica lo resuelto y que recién el martes tendrá en su poder la resolución.

Tanto Peres, como Rivero, ambos destituidos por no controlar adecuadamente las cuentas del IPAV entre los años 1999 y 2003, no podían ser sometidos a un tribunal ordinario dados los fueros especiales que poseían como autoridades del TdC. Para casos como los de ellos, la legislación prevé la conformación de jurados de enjuiciamientos, que se componen por representantes de la Legislatura, el STJ y el Colegio de Abogados. Ellos hacen las veces de jueces, pues llevan a adelante todo el proceso investigativo, resuelven la situación procesal de los acusados y luego los juzgan.

Ejecución.

El final del jury, con la sentencia que destituyó a los dos miembros de la cúpula del TdC, se llevó a cabo sobre finales de febrero. En abril, Menéndez dictó la resolución a través de la cual fijó los honorarios para los abogados de la matricula, Vanini y Marcos Emil Koncurat. La medida también alcanzaría a los herederos de Héctor de La Iglesia, el abogado que falleció durante el proceso y fue reemplazado por Koncurat.

La resolución disponía que los pagos salieran de las arcas públicas y que la Provincia se encargara luego de cobrarle las costas a los dos funcionarios destituidos, tal cual lo establecido en la sentencia del Jury. Al parecer, de ese modo se hizo con los pagos que recibieron el personal del STJ y el perito contable que trabajaron durante el proceso. Pero en el caso de los abogados las cosas fueron diferentes. Cuando el expediente que disponía los pagos llegó al TdC, siguiendo los pasos burocráticos normales para ese tipo de actuaciones, el organismo lo rechazó al argumentar que los letrados deben iniciarle una ejecución a Peres para hacerse de sus honorarios.

¿Animosidad?

"A mí me convocó el Estado para actuar como juez y actué como juez, entonces la manera sería que a mí me pague el Estado y el Estado se lo cobre a Peres. De hecho, en la resolución que redacta Menéndez dice así: que pague el Estado y repita los pagos, desde ese lugar, contra Peres", se quejó.

La abogada afirmó que le resultaba llamativo que los pagos al perito y a los empleados del STJ que actuaron en el proceso fueron liquidados por el Estado, sin objeciones del TdC, pero no los de los abogados. "Con Koncurat estamos analizando qué etapa administrativa agotar una vez que nos notifiquen formalmente de esta resolución. Si no, veremos si vamos a litigar contra el Estado o qué", afirmó.

–¿Hay antecedentes?

–Por lo que vimos, habría que haber absuelto a Peres, porque de esa manera los honorarios los paga el Estado. En los otros jurados de enjuiciamiento, por lo menos el más reciente, el de (Teresa) Tullio, como fue absuelta, los honorarios los pagó la provincia.

–¿Y en este caso ustedes tendrían que iniciarle un juicio a Peres?

–Lo del TdC es vergonzoso y espero que no haya ninguna animosidad que se pueda comprobar porque sino vamos a tener que comenzar a analizar qué pasos seguir con la gente que firmó la resolución.

Comentá la nota