Tribunal de Cuentas: sorpresa entre los diputados de Compromiso Federal por la medida cautelar

Tribunal de Cuentas: sorpresa entre los diputados de Compromiso Federal por la medida cautelar

La decisión de la jueza Irma Castro del juzgado en lo Civil, Comercial y Minas N° 1 de dictar una medida cautelar que deja en suspendo la designación de los miembros del Tribunal de Cuentass cayó como un baldazo de agua fría para las filas del oficialismo en Cámara de Diputados.

El accionar judicial llega a partir de una denuncia del arco opositor que aseguró que la elección de los tres integrantes del órgano contralor se burló "del sistema Republicano de Gobierno".

"Esta medida es una cuestión meramente política. La elección de los miembros del tribunal fue clara y prolija. La ley habla de minoría pero no si es la primera o la segunda. En la emisión del voto para elegir a los integrantes se puso en consideración la voluntad de una asamblea constituida constitucionalmente", declaró Gonzalo Estrada, legislador de Compromiso Federal.

La Asamblea General Legislativa designó el pasado 27 de mayo a Hugo Zudaire y Miguel Angel Ferrero como integrantes del Tribunal de Cuentas Provincial. La nominación de Ferrero, sobre todo, disparó la crítica del Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social, que denunciaron la violación del derecho constitucional a ser representados en el organismo de contralor. 

La protesta surgió a raíz de que Ferrero fue propuesto por el diputado José Giraudo, del bloque Mercedinos por el Cambio, un constante aliado del oficialismo en las votaciones en la Cámara baja y hasta en las elecciones. 

"Mercedinos por el Cambio no es Compromiso Federal, de hecho Giraudo salió electo en 2011 por el Frente para la Victoria", se defendió Estrada y agregó: "Interpreto que la cuestión constitucional está garantizada por lo que para el bloque que integro nos causó sorpresa", dijo el diputado.

Comentá la nota