El Tribunal de Cuentas sancionó a Meoni

El Tribunal de Cuentas bonaerenses condenó al intendente Mario Meoni a pagar 1.600 pesos por no presentar diversos trámites administrativos del Municipio como el registro de proveedores, de contratos y licitaciones durante 2007.
El fallo surge del relevamiento que hace este organismo provincial por cada año de gestión. Además del Jefe Comunal, también deberá pagar 1.400 pesos la contadora Valeria Arata.

Desde el Municipio aclararon que no se trata de un castigo por el manejo irregular de dinero sino por "la entrega tarde de algunos trámites".

Meoni no está solo. Alrededor de 40 jefes comunales deberán abonar multas que oscilan entre 2.000 y 500.000 pesos. Entre ellos hay una dura sanción para el ex intendente de Salto, que deberá pagar 44.837,15 pesos.

Según el Tribunal, Ricardo Alessandro entregó asignaciones familiares al personal en "demasía", y certifica que algunos montos en determinados meses superan los 27.000 pesos.

Fue durante el período de 2002. Además, el ex intendente Edgardo Burgos deberá abonar una multa de $1.400 por falta de entrega de documentación financiera e institucional del Municipio.

Otro de los sancionados fue el jefe comunal de Chacabuco Darío Golía. El Tribunal de Cuentas castigó al Intendente, al contador y a la tesorera a pagar 47.429 pesos. En el análisis se detectaron varias irregularidades en órdenes de pago y la falta de documentación respaldatoria en adelantos de viáticos.

En General Pinto, el Tribunal decidió formular un cargo por $ 19.920 al intendente, Alexis Guerrera, y a la contadora, Marina Isabel Martín. Se relaciona con la falta de documentación de respaldo de las órdenes de pago correspondientes a honorarios a abogados.

El Tribunal también se fijó lo que pasaba en General Arenales y realizó un llamado de atención al jefe de compras del Municipio, Alberto Luis Sábato; al secretario de Gobierno, Emir Miranda; y al director de Producción y encargado de Casa de Campo, Adrián Roberto Rossanigo.

Además, le propinó una amonestación al contador, Hernán Martín Servio, y una multa de 1.400 pesos al intendente, José María Medina. La mancha encontrada tiene que ver con la adquisición de unos trofeos para un torneo de tejo.

Más distritos sancionados

En General Viamonte, además de un llamado de atención al presidente del Concejo Deliberante y una amonestación a la tesorera y al jefe de compras, el Tribunal decidió multar al intendente, Juan Carlos Bar-toletti, en $ 1.600, y al contador, Bernardo Del Potro, en $ 1.400.

Entre otras cuestiones, no se practicaron las retenciones, como así tampoco los aportes correspondientes al IOMA e IPS, pese a la ha-bitualidad en el pago de una bonificación por Mayor Costo de Vida de $ 130 al personal hasta categoría 21.

En Bragado castigó a Orlando Costa –ex intendente– y a Aldo San Pedro. También realizó un llamado de atención a los presidentes del Concejo y un grupo de funcionarios. Multa a Costa y a San Pedro con 1400 pesos por no efectuar la totalidad de los depósitos de las contravenciones percibidas por infracciones de tránsito.

En 9 de Julio, por último, el Municipio entendió que, si bien la totalidad de la rendición de cuentas 2007 fue aprobada, "corresponde desaprobar erogaciones por $ 5.305, por las que responderán: por $ 3.481 el tesorero, Mariano Pereda, y por $ 1.824 el intendente, Walter Batistella, y el contador, Walter Alvarez".

Comentá la nota