El Tribunal de Cuentas de la provincia multó a Facundo López y Eduardo Otero

El Tribunal de Cuentas de la provincia multó a Facundo López y Eduardo Otero

Con multas y amonestaciones varias, el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia aprobó la rendición de cuentas municipal del 2016 y dejó al descubierto una serie de irregularidades en las contrataciones de la gestión.

 

Se aplicaron multas de 50 mil pesos al intendente, Facundo Manuel López; de 6.500 al exsecretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Jorge Mancuso; de 8 mil al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Esteban Asiain y de 15 mil al jefe de Compras, Horacio Damián Leveau.

También fue sancionado el titular del ENTUR, Eduardo Otero, con una multa de 20 mil pesos además de un cargo de 36.968,14 por el que deberá responder en solidaridad con el contador del Ente, Juan Pablo Tellechea, por un egreso irregular de fondos.

La relatora del Tribunal de Cuentas, Gabriela Alejandra La Bolilla, analizó la documentación presentada por el municipio y formuló observaciones por situaciones irregulares en las cuentas municipales.

La funcionaria dejó al descubierto que la gestión de Facundo López anda floja de papeles, especialmente en el área de contrataciones de asesores externos y compras directas. 

Acusó que no se incorporaron antecedentes profesionales, además de incumplimientos en las disposiciones legales y reglamentarias en varias contrataciones, aunque las más notorias se dieron con los contratados para realizar la migración al sistema RAFAM.

En el informe consta que se contrataron cuatro profesionales por un total de 480 mil pesos sin realizar concurso de antecedentes para seleccionarlos y al menos dos de ellos no presentaron antecedentes profesionales que avalen su aptitud.

En un extenso escrito de más de 120 páginas, La Bolilla desnudó uno por uno los puntos flojos de los números rendidos por la administración de Facundo López destacando inconsistencias en el área de contabilidad, excesos en gastos y un fuerte desequilibrio financiero.

El informe llega a escasos días del tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2017 por parte del Concejo Deliberante en el que se destaca un fuerte déficit de casi 300 millones de pesos y que promete un debate complicado para el oficialismo.

Comentá la nota