Tribunal de Cuentas pide denuncia penal contra Flores

El órgano de contralor asegura que el Intendente no presenta rendiciones contables.
"Ante la reiterada inobservancia de presentación de rendiciones de cuentas por parte del intendente del departamento Sanagasta, Juan Alberto Flores (foto), el Tribunal de Cuentas debió utilizar el procedimiento excepcional para traer a rendir a quienes omiten el cumplimiento de uno de los principios fundamentales del sistema político que es el de la efectiva rendición de cuentas". Con estos términos precisos comienza la resolución 114/09 emitida por el organismo de la Provincia.

El documento indica además que "esta pertinacia de incumplimiento de las obligaciones de funcionario público, generan un entorpecimiento permanente al Órgano de Control Externo de la Hacienda Pública, para controlar la legitimidad de la administración de los dineros públicos de la Municipalidad de Sanagasta".

Incumplimientos

Desde el Tribunal de Cuentas se explica que en los últimos tres años se aplicaron sanciones de multas por falta de presentación de rendiciones de cuentas de diversos trimestres. "No obstante, pese a las sanciones aplicadas, no se logró revertir la situación, debiendo el Tribunal de Cuentas proceder a la formación de oficio de las rendiciones adeudadas, culminando con la asignación de responsabilidad patrimonial y formulación de cargo a Juan Alberto Flores y a los corresponsables", señala la resolución.

Asimismo, desde el órgano de contralor provincial se aseguró haber comunicado la situación de irregularidad a la Cámara de Diputados de la Provincia y al Concejo Deliberante del departamento Sanagasta, son que se adviertan cambios en la omisión de rendir cuentas.

"Se procedió a iniciar juicios ejecutivos por ante la Justicia Ordinaria, para procurar resarcir al Estado de los fondos no justificados legalmente, mediante la correspondiente rendición de cuentas", explicaron desde el organismo provincial.

Además, aclararon que en junio de este año se crearon Delegaciones Fiscales de Control en los Municipios, propiciando un control inmediato y expeditivo de la administración, como así también la corrección de los desvíos en la administración de fondos públicos.

"No obstante este esfuerzo financiero y la asignación de delegados fiscales para lograr revertir la inobservancia de rendir cuentas en tiempo y forma, la Delegación Fiscal en la Municipalidad de Sanagasta informó acerca de dificultades para acceder a la documentación a los fines de realizar los controles", indicaron desde el Tribunal de Cuentas.

A la Justicia

Como consecuencia de no obtener modificación en el pedido hecho a Flores sobre la rendición de cuentas municipal, desde el Tribunal Provincial se encomendó a la directora de Asuntos Legales, Diana Quirós, la preparación técnica y presentación de denuncia penal contra el jefe comunal.

La figura penal a la que se hace alusión es "probable comisión de ilícitos de violación de los deberes de funcionario público, referido a la conducta permanente de incumplimiento de rendir cuentas y por entorpecimiento de las funciones de control que le competen al Tribunal de Cuentas de la Provincia".

Cifras que asustan

Las cifras que adjunta el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en su resolución del pasado 15 de octubre, sobre la falta de rendición del municipio sanagasteño llaman la atención por su magnitud.

A título de ejemplo, en el documento se detallan importes por 251.933,16, 577.424,29 y 741.105,65 pesos, correspondientes al segundo y tercer y cuarto trimestre del año 2005. El año 2006 presenta montos similares, como los esgrimidos en los montos de 635.729,03 y 758.699,92 pesos. El Tribunal de Cuentas asegura que el Intendente de Sanagasta tampoco rindió cuentas por los montos de 1.113.529,57 y 1.138.005,40 pesos, correspondientes a la última fracción del año 2006 y primera del año 2007.

Las cifras de falta de rendición de cuentas del 2007 y del año pasado también son altos.

Se consigna en el documento oficial que en el tercer y cuarto trimestres del año 2007, el municipio de Sanagasta debió haber rendido cuentas por 1.378.548,31 y 1.076.394,14 pesos.

Sobre el año 2008, asegura el máximo órgano de contralor de la Provincia que la comuna de la villa veraniega adeuda documentación contables por los montos de 1.064.908,01, 1.154.968,27 y 1.342.554,61 pesos.

Comentá la nota