APA: el Tribunal de Cuentas inicia juicio a último directorio de la Alianza

Debido a irregularidades producidas en la licitación pública y la compra de un camión perforador, el Tribunal de Cuentas iniciará un Juicio Administrativo de Responsabilidad por la suma de $ 2.227.065 al último directorio de la Administración Provincial del Agua que estuvo integrado por su presidente, el ingeniero Jorge Pilar; y los vocales ingenieros Antonio Anich y Sergio Vich.
Eso sucedió durante la gestión del ex gobernador Roy Nikisch, pero los hechos irregulares tomaron estado público a través de NORTE el 24 de enero de 2008 por la adquisición de un equipo para perforaciones de hasta 600 metros, montado sobre carretón con camión tractor grúa. Primero, la licitación fracasó y el proceso derivó en la compra directa del camión perforador por $ 2.149.950.

No era nuevo

El Tribunal se declaró competente y corrió traslado a los imputados del Informe de Conclusión Sumarial y del Informe Fiscal, como también decidió citarlos a presentar su descargo, ofrecer pruebas que hagan a su derecho y constituyan domicilio legal dentro del radio de la sede del tribunal.

Además, el Tribunal de Cuentas recaratuló el expediente como "Ing. Jorge Pilar y Otros (APA) S/ JAR por $ 2.227.065. La misma causa, por el mismo hecho, se investiga actualmente en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por expediente Nº 2122/08, caratulado "Presidente del APA solicita investigación Ley 3478 S/ Supuestas irregularidades en licitación pública Nº 02/05".

Del expediente en cuestión surge que las irregularidades del equipamiento del camión adquirido por la APA en la última gestión de la Alianza, que no son pocas, con muchas piezas de éste reconstruidas, pese a que en el pliego licitatorio se requirió un equipo "Nuevo, sin uso".

Las características técnicas con que cuenta el equipo de perforación adquirido no coinciden en varios puntos respecto a las especificaciones técnicas fijadas por el pliego licitatorio.

Esto se advirtió en el año en que el Chaco atravesaba una de las sequías más perjudiciales de su historia. Sin embargo, el camión adquirido por la APA en la gestión de Roy Nikisch era un gasto que la provincia tenía que afrontar necesariamente, para poder realizar obras que podía evitar el daño ocasionado a pequeños y medianos productores chaqueños.

Debido a las distintas irregularidades presentadas en la adquisición del equipo, y al radicarse la denuncia a los órganos que corresponden, éste quedó totalmente inutilizado, ya que es prueba fundamental en la investigación que se lleva adelante.

Hoy, de haberse presentado el equipo de perforación en las condiciones operacionales que correspondían, éste sería de vasta utilidad para el organismo en pos de brindar un servicio óptimo, sobre todo al campo y a la producción chaqueños. Ante esta imposibilidad, se hace imposible mensurar el daño real y efectivo que se le hizo a la provincia.

Comentá la nota