El Tribunal de Cuentas dice que “Tandil está en parámetros normales” y que habrá “restricciones” en 2009

Lo aseguró su presidente, Eduardo Grinberg, que encabeza una capacitación interna que se desarrollará hasta hoy en la ciudad. “No hay observaciones particulares” para la administración Lunghi. Y aguardan un 2009 con restricciones en materia de gasto público provincial y municipal.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires consideró ayer que el encuadramiento del gasto público de la administración de Miguel Lunghi atraviesa “parámetros normales”, al tiempo que anticipó que tanto la Provincia como los municipios afrontarán un 2009 “con restricciones” en materia de finanzas públicas, tal como vienen indicando los principales especialistas económicos de Argentina.

Funcionarios de la sede central de ese organismo de control y de las 17 delegaciones del interior se capacitan desde el miércoles y hasta hoy, en diversos temas sobre los cuales deben “debatir y aunar criterios a finales de cada año”, según aseguró su presidente, el abogado Eduardo Grinberg.

Ayer, él encabezó una breve conferencia de prensa acompañado por los contadores Héctor Giecco (vocalía Municipalidades A), Gustavo Fernández (vocalía Municipalidades B), Cecilia Fernández (vocalía Central), y Miguel Teiletchea (vocalía Reparticiones Autárquicas).

“Para nosotros es totalmente normal reunirnos de esta manera, con funcionarios que trabajan en el tribunal central y en las 17 delegaciones, para conectarnos con todo el territorio de la provincia y con los municipios”, señaló Grinberg, tras ser presentado por el secretario de Economía del Municipio Matías Civale.

Sobre el motivo de la convocatoria, describió que el perfil de trabajo es general: “Siempre investigamos una diversidad de temas que requieren de un debate y una homogeneización de criterios de manera anual”.

El funcionario, además, agregó que aprovechan cada uno de esos encuentros para llevar a cabo una “evaluación de las actuaciones de cada año como así también una proyección del siguiente”.

Habitualmente, el Tribunal se encuentra en Mar del Plata, pero en esta oportunidad la elección fue Tandil: “La elegimos sin ningún motivo específico, porque nos resulta una ciudad interesante en donde nos ha recibido gente muy cálida”.

Tras describir que el organismo aborda un amplio espectro de temas “siempre en el marco de la normativa que existe”, Grinberg definió en pocas palabras en qué situación se encuentran las finanzas públicas tandilenses y qué panorama aguardan para el inminente 2009.

“No tenemos observaciones específicas sobre Tandil y está en los parámetros normales dentro de los municipios de la provincia de Buenos Aires” indicó, al ser consultado sobre el gasto y las decisiones que adopta la administración Lunghi.

Y sobre el escenario que se avizora, puntualizó que “se trata de un tema de gestión y se ve un 2009 con inconvenientes y restricciones en cuanto a ingresos, algo para lo que deben estar preparados en los municipios. Nosotros sólo lo deberemos analizar desde el control en base a las normativas, pero los municipios se han disciplinado mucho durante los último años buscando el equilibrio entre ingresos y egresos”, cerró el presidente.*

Comentá la nota