"El Tribunal de Cuentas consideró válido al presupuesto 2008"

Así lo expresó el concejal Jorge Negri, quien indicó que las observaciones indicadas no constituyen, desde el punto de vista de la legalidad, "un obstáculo para el desarrollo del presupuesto".

El concejal Jorge Negri, titular del bloque radical, con relación al RAFAM, dijo que hay formularios que fueron presentados en el presente presupuesto. No así en el de 2008. Por lo tanto, constituye "un avance" importante desde el punto de vista de la formalidad.

Cada uno de esos formularios muestra información para su análisis y debate. No constituyen, desde el punto de vista de la legalidad, "un obstáculo para el desarrollo del presupuesto".

Al anterior presupuesto le faltaban muchos de estos formularios y fue motivo de denuncia por parte de la oposición ante el Tribunal de Cuentas. El organismo hizo observaciones. Observó que la documentación era incompleta y faltaban formularios. Pero más allá de eso, el Tribunal consideró que "no hay razones suficientes" para considerar "nulo o inválido" el presupuesto 2008, al tiempo que recomendó la incorporación de un Director de Presupuesto, que el Departamento Ejecutivo ya lo incluyó."El presupuesto que hoy tratamos, correspondiente a 2009, es una superación del anterior", dijo.

Ante las críticas de la oposición por la no concurrencia del Jefe de Gabinete al HCD, Negri dijo cada bloque tuvo tres meses el presupuesto en sus manos para analizarlo. "Ha habido tiempo suficiente para hacer las consultas necesarias."

Planificación

En tanto, dijo que la mayoría de las obras públicas en los municipios se hacen adhiriendo a planes nacionales o provinciales.

En este sentido, el Gobierno nacional ha hecho anuncios importantes y todavía Saladillo no ha sido incluido. No obstante, desde el Gobierno local se dan algunas respuestas a determinadas obras. "Hay respuesta de la Municipalidad para todos los sectores. Lógicamente, la limitación la imponen los recursos", expresó.

A propósito de este tema, Negri se refirió a la coparticipación de las retenciones del agro, tema recientemente anunciado por la Presidenta de la Nación.

"Si el Gobierno hubiera planificado en su momento coparticipar esos recursos, seguramente el presupuesto del Municipio hubiera sido otro. A veces la actividad política es dinámica y se hacen cosas que no estaban previstas. En un momento no eran necesarias, pero luego sí. Es un dato de la realidad. Se nos pide planificación desde una agrupación política (FpV) y tal vez (esa agrupación) deba revisar si actúa de la misma manera."

Finalmente, en respuesta a los concejales de la oposición, el concejal Negri explicó que las partidas presupuestadas en 2008, y que no se ejecutaron por diferentes motivos, han sido reasignadas.

"Eso no significa que hayan tenido otro destino que no sea sobre cuestiones municipales. No fue a un lugar desconocido. Seguramente el dinero se reasignó en otra área. Estos temas se abordarán oportunamente en la rendición de cuentas."

Dicho esto, la concejal Inés Inzaurgarat (FpV) recordó que por cada reasignación el Ejecutivo debe elaborar un decreto y elevarlo al HCD para su aprobación.

Comentá la nota