"El Tribunal de Cuentas no coincide con las apreciaciones de Paolo Salinas"

"Saldrá en el fallo correspondiente del Tribunal de Cuentas al analizar la rendición del ejercicio 2008, y nosotros colaboraremos con una denuncia para que pongan especial énfasis en lo que creemos que está mal".

La contestación del Contador de la Municipalidad de 25 de Mayo, Paolo Salinas, a los concejales del Unión Pro, fue objetada ayer por Federico Tonelli quien advirtió haber leído las declaraciones "con verdadera sorpresa, porque no sólo tengo la mayor estima personal para con su persona, sino un profundo respeto profesional por su función al frente de la contaduría de la municipalidad. Además ha dado acabadas muestras de su seriedad y compromiso al ejercer correctamente su función, pero en esta oportunidad hay cuestiones en las que no acierta en sus apreciaciones. Por lo menos esto es lo que hemos podido confirmar en diálogo con el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, en donde no se coincidiría con las apreciaciones de Salinas"

Según Tonelli "hay muchas cosas que hemos manifestado en la conferencia de prensa y pudimos confirmar con el Tribunal de Cuentas, que efectivamente configuran irregularidades, lo cual saldrá en el fallo correspondiente del Tribunal al analizar la rendición del ejercicio 2008, y nosotros colaboraremos con una denuncia para que pongan especial énfasis en lo que creemos que está mal".

Por otra parte, consideró que "no es cierto que los 10.000 millones de pesos en los que se incrementó el presupuesto 2008 sean todos correspondientes a recursos afectados como manifiesta el Contador Salinas. Además, de ningún modo puede manifestarse que el HCD haya delegado facultades para compensar partidas, porque esa facultad es indelegable. En el mejor de los casos, interpretando de un modo benévolo el artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, podría entenderse que han delegado facultades para modificar el presupuesto, pero estas modificaciones deben ser siempre a modo de presupuesto, es decir para autorizar gastos futuros, pero nunca para justificar los gastos devengados sin autorización presupuestaria como ocurrió en 25 de Mayo, porque deja de ser una modificación presupuestaria y pasa a ser una compensación de gastos. Acá los decretos se firmaron con fecha 31 de diciembre por lo tanto, todos los gastos habían sido devengados anteriormente y no existe ninguna situación extraordinaria que justifique ese proceder. Lo que hicieron es una virtual compensación y no tienen facultades para hacerlo", advirtió.

Tonelli afirmó ser "plenamente consciente del alcance de la ordenanza aprobada por mayoría del oficialismo, delegando facultades extraordinarias para modificar el presupuesto. Pero, en la ordenanza complementaria no se autoriza la compensación de partidas. Esa es una facultad que solo tienen el Concejo Deliberante mediante la implementación del articulo 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y ese pedido no fue hecho al Concejo Deliberante, en oportunidad de la rendición de cuentas".

En otro orden, surge un agravante que sale publicado en La Mañana, en donde Salinas afirma que "se habrían anulado facturas de gastos devengados en el 2008 y lo habrían transferido al 2009. Si esto fuera así, constituiría un ilícito. Realmente estoy sorprendido con cierto grado de preocupación sobre la veracidad de estos dichos, porque si hubiese ocurrido de ese modo, estaríamos obligados a denunciarlo en la justicia penal. Por ahora lo tomo como una mera manifestación del Contador Salinas".

"Hay que votar a cualquiera, menos al oficialismo"

"En nuestra comunicación telefónica con el Tribunal de Cuentas, se nos confirmaron todas las dudas que teníamos y se nos dio la razón respecto a que estaría prohibido hacer lo que se hizo en 25 de Mayo. Nos hemos comprometido con el Tribunal a presentar un denuncia para que puedan poner la lupa en las cuestiones que consideramos irregulares".

Por estas razones consideró que lo que nos está pasando, pone de manifiesto la importancia de terminar con un oficialismo que cuente con mayoría absoluta en el Concejo. Es la suma del poder público lo que va derivando en un abuso sistemático y favorece que se comentan irregularidades. Necesitamos que el HCD tenga una situación de equilibrio de poder; por eso me animo a pedirle a la comunidad de 25 de Mayo que en estas elecciones vote a cualquiera menos al oficialismo, quienes mantienen cinco concejales y con que incorporen tres más, ya tendrían nuevamente la mayoría. La gente debe tomar conciencia de esto, para que su voto pueda ser inteligente y así se recupere el equilibrio en el poder. La oposición es la encargada de controlar al Departamento Ejecutivo y si queda en franca minoría, como en la actualidad, el control queda desvanecido".

Comentá la nota