El Tribunal de Contralor promoverá juicio de responsabilidad contra Temporetti y Vigueras

Es cada vez más tensa la relación entre el Ejecutivo municipal y el Tribunal de Contralor. Tras reunirse con su asesor letrado, los integrantes del organismo de control definieron que promoverán juicios de responsabilidad contra el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana por la no publicación de ordenanzas en el Boletín Oficial; y contra el ex secretario de Economía por generar compromisos económicos en forma irregular con la empresa que realizaba tareas de seguridad en el vertedero.
Los públicos cuestionamientos del Tribunal de Contralor al cierre de las cuentas con fondos específicos, la cantidad de contrataciones de personal político por fuera del organigrama, y el sobredimensionamiento del Presupuesto 2009, marcaron, desde el inicio de la gestión de Marcelo Cascón, una tirante relación entre el organismo de control y el Ejecutivo.

Se suma ahora la decisión del Tribunal de convocar para tomar declaración y de promover Juicios de Responsabilidad contra dos miembros del gabinete más cercano del Intendente. El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Nelson Vigueras, y el ex secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Jorge Temporetti, deberán concurrir al organismo para intentar explicar, el primero, por qué no se publicaron en el Boletín Oficial 30 ordenanzas; y el segundo, la irregular prestación de servicios de una empresa de seguridad en el vertedero municipal.

El pasado 20 de febrero el Tribunal le solicitó a la secretaría de Economía un informe sobre varios aspectos relacionados con la contratación con la empresa Ultravisión S.R.L., encargada de la seguridad del vertedero municipal, que no tenía un contrato regular con el Ejecutivo, sino una relación de hecho, heredada de la gestión anterior, pero que las autoridades que asumieron en junio del año pasado no moficaron.

Esta nota obtuvo una respuesta de Temporetti que el Tribunal consideró "no satisfactoria".

"Enviaron una nota diciendo que la situación venía de la gestión anterior. Eso no es una respuesta, se tienen que hacer cargo", sostuvo Edith Garro, titular del Tribunal, en diálogo con ANB.

En este sentido aclaró que citarán a Temporetti –ahora subsecretario de Desarrollo Económico- ya que "no puede desconocer lo que firmó", y hasta no descartó la posibilidad de convocar también al Intendente Marcelo Cascón. Sería un hecho casi sin precedentes, ya que, en general, son los miembros del Tribunal los que concurren al Ejecutivo para plantear los temas en discusión.

"El Tribunal hizo una inspección en el vertedero y algunos empleados no tenían idea para quién trabajaban", contó Garro que además aclaró que a la empresa Ultravisión "todavía se les debe 600 mil pesos", debido a la presentación de facturas por parte de la empresa y la recepción de las mismas en el área contable municipal, pero no fueron efectivamente pagadas.

Ultravisión dejó de prestar sus servicios a fines de febrero y, en la actualidad, el vertedero está siendo custodiado por la Policía. Asimismo, el próximo 31 de marzo se realizaría la apertura de sobres de las empresas que se postularon para llevar adelante la seguridad del lugar.

Boletín Oficial

En tanto, la funcionaria también adelantó que citarán al secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Nelson Vigueras, para que brinde explicaciones sobre la no publicación de 30 ordenanzas en el Boletín Oficial, debido a la falta de pago el Ejecutivo a dicho organismo provincial. Esto generó que durante casi tres meses ordenanzas que se creían vigentes, como la del Presupuesto Municipal 2009, no lo estuvieran. Finalmente, en un suplemento especial del Boletín del pasado 2 de marzo se publicaron las normativas, aunque no se informó oficialmente si la totalidad de las ordenanzas pendientes fueron incluidas.

"Esto es incumplimiento de sus funciones", indicó Garro en alusión al secretario de Gobierno, y recordó que "estaba avisado de la situación".

Dijo además que en estos momentos el abogado del organismo de Contralor "está revisando los expedientes y avanzarán en las citaciones".

Garro consideró que cualquiera de estos Juicios de Responsabilidad podría culminar con la aplicación de multas hacia los funcionarios.

Desvío de fondos

Finlamente, en cuanto a la investigación que está llevando adelante el Tribunal de Contralor sobre los más de 121 mil pesos que se acreditaron en el 2007 en la cuenta específica correspondiente al financiamiento de las obras del Centro de Integración Comunitario del barrio 2 de Abril y que fueron utilizados para el pago de los haberes del personal de la Secretaría de Acción Social, Garro informó que están esperando la respuesta de la ex secretaria de Desarrollo Social, Silvia Escudero.

Escudero reside en Córdoba y tras no presentarse a declarar, el Tribunal le envió un cuestionario que todavía no contestó.

Asimismo en cuanto a la vinculación contable falta la exposición de la funcionaria Victoria Cobos quien se encontraría de licencia.

"Va presentando excusas, que esté de licencia, pero eso no quiere decir que no pueda venir a declarar, salvo que traiga un certificado médico", aclaró Garro.

Comentá la nota