Tribunal de Contralor investigará si la municipalidad dejó prescribir deudas por 4 millones

El Asesor Letrado del organismo de control deberá emitir un dictamen analizando si a fines de 2007 se cumplió con todos los pasos para evitar la prescripción de las deudas por Tasas del año 2002. Se trata de más de 4 millones de pesos que el Estado habría perdido de recuperar.
El Tribunal de Contralor municipal iniciará una investigación para determinar si existió algún tipo de irregularidad o negligencia por parte de la anterior gestión municipal, que habría dejado prescribir las deudas por Tasas correspondientes al año 2002.

Tal como informó ayer ANB, al finalizar el ejercicio 2007, el área de Hacienda del Ejecutivo no remitió a los deudores la notificación individual de ese compromiso de pago pendiente, lo que hubiese generado el antecedente para evitar la prescripción a los cinco años de vencido el plazo inicial de cancelación.

Todos los años, sobre el fin del ejercicio, las autoridades municipales remiten la notificación correspondiente a los deudores de tasas de cinco años atrás, de manera de garantizar la imprescriptibilidad de ese pasivo.

Sin embargo, en 2007 no se habría cumplido ese paso, sino que la acción comunal se limitó a publicar las deudas en el Boletín Oficial.

El 10 de diciembre de 2007 Darío Barriga asumió interinamente la conducción del Ejecutivo reemplazando al renunciante Alberto Icare.

Según explicó a este medio el secretario de Economía municipal, Jorge Temporetti, ese pasivo superaría los 4 millones de pesos, monto que anualmente se repite como deuda acumulada por la falta de cumplimiento tributario.

La Presidente del Tribunal de Contralor, Edith Garro, confirmó a ANB que tras la publicación de ayer, el organismo iniciará una investigación y que como primer paso se solicitará al Asesor Legal un dictamen que permita estimar si existió impericia oficial por parte del Ejecutivo.

El tema fue discutido en el marco del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2009, tratado en el Concejo Municipal, aunque en aquel momento, sólo existió una mención sin detalles por parte de los ediles del oficialismo de la Concertación, y ninguna respuesta de los concejales de SUR, responsables del gobierno en 2007. (ANB)

Comentá la nota