El Tribunal de Contralor hace aclaraciones.

El Tribunal de Contralor de San Carlos de Bariloche mediante la presente procede a realizar una serie de aclaraciones a las versiones difundidas en algunos medios de comunicación por el concejal Darío Rodríguez Duch del Bloque ARI, sobre la presunta “interpretación caprichosa” de la normativa por parte de nuestro Tribunal.
En primer Lugar, el Tribunal de contralor considera que el art. 4 de la ordenanza 1797-CM-07 que a continuación se cita “los sujetos comprendidos en la presente ordenanza informaran anualmente al Tribunal de Contralor sobre las variaciones patrimoniales, si las hubiere, antes del 15/12 de cada año..”(sic), es ambiguo, ya que este Tribunal necesita saber si el sujeto obligado no presenta la actualización de la declaración de bienes por omisión o por no tener modificaciones patrimoniales, por lo que los funcionarios deben comunicar a este Tribunal dentro de los plazos establecidos sobre la no modificación patrimonial si no las tuviere, al igual que las modificaciones que hubieren efectuado.

Por otro lado, este Tribunal desea aclarar que según el articulo 10 de la ordenanza 1797-CM-07 establece que ante el incumplimiento de la presentación de la declaración de bienes por parte de cualquier funcionario; el Tribunal de Contralor debe informar al área correspondiente para retener las remuneraciones que se les hubiere liquidado al sujeto que haya incumplido con dicha obligación, lo cual procedió a efectuar este Tribunal.

La ordenanza antes citada no establece que el Tribunal de Contralor deba notificar a los funcionarios sobre la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes. Más allá de esto, y sólo por buena predisposición de este órgano de control, se envió nota tanto a la Secretaría Privada y Secretaría de Gobierno para que notificara a las áreas dependientes de las misma sobre la actualización de las declaraciones juradas, como así también a la Presidencia del Concejo Municipal mediante nota 442-TC-07 de fecha 03/12/2008 con recepción el día 05/12/2008 para que comunique a los concejales como a todo personal de designación política que se desempeña en dicho cuerpo, sobre el próximo vencimiento de la actualización de las declaración jurada de bienes según la ordenanza 1797-CM-07 y articulo 25 de la Carta Orgánica Municipal; por lo que escapa a nuestra responsabilidad que el concejal Darío Rodríguez Duch no haya sido notificado sobre el tema.

Por todo lo antes citado, este Tribunal de Contralor comunica a la comunidad en general y al Dr. Rodríguez Duch en particular, que no ha incurrido en ninguna violación a los procedimientos previstos por la normativa vigente, y recuerda que el articulo 8 de la ordenanza 1797-CM-07, ofrece hacer una publicación voluntaria de las declaraciones de bienes presentadas, en el boletín oficial, y de esta manera poder dejar reflejado la no modificación patrimonial.

Asimismo, el Tribunal de Contralor le informa al concejal que las variaciones patrimoniales no sólo se representan a través del desprendimiento de bienes o la adquisición de los mismo, sino también se debe considerar las variaciones patrimoniales liquidas que varían diariamente.

Agradecemos la buena predisposición de los funcionarios que presentaron su declaración dentro o fuera de los vencimientos previstos; no así del citado concejal que debería conocer la ordenanza vigente y la Carta Orgánica, más aún cuando representa a nuestra ciudad en el Concejo Deliberante.

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