El tribunal de apelaciones de la AFA le quitó a Newell's los puntos del partido ante Arsenal

Un fallo que se tomó en forma dividida por los miembros de ese ente, ya que de los 9 integrantes fueron 3 los que no coincidieron.

Los tres puntos que a Newell's le llegaron desde un escritorio se le esfumaron por otro. Y justo un día después de perder el clásico. Tres meses y medio atrás, el 13 de abril, en la cancha se había quedado con las manos vacías por una muy mala actuación ante Arsenal, que en los 90' lo goleó 3 a 0 por la 9ª fecha. El 21 de mayo, el tribunal de disciplina de la AFA —a causa de la protesta presentada por la dirigencia leprosa— cambió de manos esos tres puntos y se los otorgó al conjunto rojinegro por mala inclusión del juvenil volante Leandro Godoy en el conjunto de Sarandí (estaba suspendido por una expulsión en reserva). Y con un 1-0 el entonces equipo del Tolo Gallego subía en la tabla de posiciones. Sin embargo, el club de los Grondona apeló la medida y ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer que el tribunal de apelaciones volvió todo atrás y dictaminó que el resultado de aquel partido fue el que se reflejó en el juego: 3-0 para Arsenal, es decir: 0-3 para Newell's.

Entonces, los 27 puntos y el 12º puesto con el que terminaría la Lepra tras la 18ª fecha se transformaron en 24 unidades y una ubicación en el 15º lugar. Alejado considerablemente de la pelea por alcanzar un lugar en la liguilla pre Libertadores 2016, porque quedó a 9 puntos de Racing y Belgrano, que son los que pelean la 6ª colocación y, encima, en el medio aparecen otros ocho equipos.

Aquella sanción del tribunal de disciplina se había encuadrado en el punto 2 del artículo 107, inciso a, del reglamento de transgresiones y penas de la AFA, en el que dice: "pérdida de partido cuando el equipo fuera integrado por jugador inhabilitado por cualquier causa".

Un fallo que se tomó en forma dividida por los miembros de ese ente, ya que de los 9 integrantes fueron 3 los que no coincidieron.

Seguramente eso, y la necesidad de puntos en una muy mala campaña, alentó a los dirigentes de Arsenal a elevar una protesta ante el tribunal de apelaciones de la AFA, una instancia superior en la que definen tres abogados.

Los pasos se fueron dando lentamente. El 1º de junio este ente intimó a Arsenal por 5 días para presentar el descargo (boletín 5043); el 23 del mismo mes (boletín 5051) resolvió ampliar a 20 días el plazo para la sentencia. El 13 de julio (boletín 5060) se volvió a postergar 10 días porque el miembro del tribunal Fernando Mancini estaba ausente por presidir la delegación argentina de fútbol playa de la AFA en el Mundial de Portugal. Y finalmente el jueves 23 este organismo se reunió y dictó la sentencia que cambió las cosas para Newell's y Arsenal.

El argumento para revocar el fallo del expediente 68.735, iniciado el 17 de abril, fue que "el club acusador (Newell's) sabe y conoce desde antes del minuto inicial de empezar a jugar el partido, por el contenido de la planilla y por el boletín publicado el 10 de abril, que el jugador del casillero Nº 8 del equipo acusado (Arsenal)... no comete ningún acto doloso y... está claro que no existe artificio, astucia o maquinación ya que el otro (Ñuls) tiene un previo saber de la inhabilitación del jugador".

Esto fue parte del manifiesto (con demasiados términos jurídicos y bastante lejos de lo futbolístico) realizado por el miembro Daniel Mario Rudi, a lo que se sumó el voto de Mancini, y que corroboró el tercer integrante del tribunal, Héctor Latorraga, presidente del tribunal.

De esta manera, Newell's se quedó sin los tres puntos que le habían caído de arriba y en la tabla se fue para más abajo. Lo peor, al día siguiente del durísimo golpe de perder el clásico.

Comentá la nota