Tribuna Kaliente

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Se firmó el pacto entre AFA y el Estado en un acto con calor e invitados. Cuando haya utilidades se las repartirán el fútbol y el deporte olímpico. No dijeron cómo.
Hasta pocas horas antes, Maradona ni pensaba en asistir al acto. Pero a las 18.10 salió de la concentración de la Selección: "Hace mucho calor adentro", dijo con gesto serio. Lo llamaron de inmediato. Llegaba la Presidenta. Instantes después empezó un acto de claro tinte partidario. Unas 3.000 personas, muchas de ellas del MTI (Movimiento territorial Independiente) que atestaron una carpa gigante empapelada en banderas, y vivaron a Cristina tanto como al Diez. Ellos se sentaron uno al lado del otro. Grondona a la derecha junto con Aníbal Fernández. Todo el gabinete, los dirigentes, los árbitros, muchos funcionarios, muchos hinchas: más de mil autos y varios micros desbordaron el estacionamiento del predio de Ezeiza. Hubo bombos, platillos y cantitos.

El Jefe estaba exultante. Dijo que el acuerdo es "el hecho más importante en la historia de la AFA", que se trataba de una "oportunidad irrepetible y no se podía dejar pasar" y que se comenzaba a "transitar un nuevo orden. Volver al 7 es volver al origen (...) Así cerramos la parábola de una vida". Reafirmó que sólo lo empujaba "llevarle gratis el fútbol a la gente de todo el país". Luego, ya con cadena nacional, Cristina aseguró: "Hemos dado algo más que un paso en materia deportiva, hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina". Y pergeñó una comparación atroz: "Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos". También enfatizó que el acuerdo "obligará a la reorientación de la pauta publicitaria del Estado" y que luego se cubrirá con "la comercialización del producto". La pauta oficial del año pasado alcanzó unos 400 millones. Una cifra menor a los 600 que le asegura el Estado al fútbol, al menos en el primer año. Además, Canal 7 vende el segundo más caro del fútbol a $1.000. O sea que, con toda la furia, podrían vender publicidad por sólo 150 millones. Un dato referencial: en los ocho partidos de Boca en la Libertadores se vendieron 1000 segundos, sumados todos los partidos, por 1200 pesos el segundo.

La Presidenta aseguró luego que de las ganancias que se produzcan "el 50% será para la AFA y el otro 50 se destinará a la promoción del deporte olímpico". No clarificó de qué manera se instrumentará la utilización de esos fondos, pero tanto el Secretario de Depores, Claudio Morresi. como el presidente electo del COA, Gerardo Werthein, se mostraron más que satisfechos.

Igual que el resto de los dirigentes que salió a bancar el acuerdo. Salvo Julio Comparada, quien se diferenció: "Considero que los contratos hay que cumplirlos. Aunque este aporte del Estado puede ser positivo". Lo dijo tras el lunch que reunió a todos en el primer piso para el brindis. Ya había subido Don Julio con una amplia sonrisa, Ya Diego había bajado del estrado musitando la marcha peronista. Ya la Presidenta, a las 18.53, se había subido al helicóptero, que voló de inmediato.

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