El “triángulo de las Bermudas”, una zona caliente libre de controles

El “triángulo de las Bermudas”, una zona caliente libre de controles

El secuestro del padre de Carlos Tévez desnudó a nivel masivo una modalidad frecuente en las inmediaciones del Acceso Oeste. La inexplicable ausencia policial. La visita oportuna de Scioli a los distritos gobernados por Curto y Ghi.

Hace años llamada “triángulo de las Bermudas”, esa geografía cercana al Hospital Posadas que abarca las villas Carlos Gardel, de Morón, y de Los Paraguayos y Fuerte Apache, en Tres de Febrero, merced a la ausencia policial - sí hay algunas cámaras - es a todas las luces una zona liberada que las autoridades sólo registran cuando tienen un dolor de cabeza mayúsculo, tal fue el caso del secuestro del padre del jugador de fútbol Carlos Tévez.

A Segundo Tévez lo interceptaron para robarle el auto en la Autopista del Oeste, en cercanías de la bajada de Dolores Prats. Como dato increíble, primero se llevaron el vehículo, pero cuando los delincuentes descubrieron quién era volvieron para secuestrarlo. Durante las ocho horas de cautiverio lo tuvieron dentro de un auto circulando por General Paz. La policía intervino recién cuando la nuera marcó el 911 y denunció que recibió una llamada extorsiva; sin embargo, no pudo evitar que los malvivientes cobren un jugoso rescate – se dice, 400 mil pesos –, tras lo cual liberaron a Segundo cerca del Barrio Ejército de los Andes.

A metros del lugar del secuestro, hace dos semanas asaltaron al presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Agustín Ciorciari. La modalidad fue idéntica: le cruzaron un auto cuando circulaba por el Acceso Oeste a la altura de Morón. De hecho, en la zona es vox populi lo que ocurre, por eso sorprende e indigna que hasta la fecha no haya presencia de ningún móvil policial. Ahora, con la atención de todos los medios nacionales, autoridades nacionales y provinciales hacen grandes anuncios. Pero, hasta el momento, alguien miraba para otro lado.

Mientras rebotaba por todos lados la información del secuestro de Tévez, el gobernador Daniel Scioli realizaba actos en cercanías del lugar. Arrancó el día en Tres de Febrero, donde junto con el intendente Hugo Curto inauguró la Comisaría de la Mujer; ocasión en la cual el jefe comunal adhirió a la formación de la policía local. Más tarde, el mandatario estuvo en Ituzaingó, con Alberto Descalzo. El miércoles es el turno de Lucas Ghi, intendente del distrito en el cual suelen producirse los delitos antes descritos.

Casualmente, la gestión de Nuevo Encuentro apuesta hace años a la urbanización y desarrollo del barrio Carlos Gardel, con una fuerte inversión proveniente de Nación. Sin embargo no lograron aún contener el foco delictual. Quizá, además del trabajo en inclusión, un paso adelante sería tomar la decisión política de ser intransigentes con la práctica policial de los controles selectivos.

Comentá la nota