Triaca defendió en el Senado los cambios a la ley de ART

Triaca defendió en el Senado los cambios a la ley de ART

Dijo que en la normativa actual, los trabajadores son "el pato de la boda". Buscan bajar la cantidad de juicios.

En el Congreso, frente a los senadores de la comisión de Trabajo, el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, defendió el proyecto paramodificar la ley de riesgos del trabajo con la cual el oficialismo busca bajar la cantidad de juicios laborales. Tras asegurar que los empleados son “el pato de la boda” pidió a los legisladores que traten el proyecto “cuanto antes”.

El eje del proyecto es que establece de carácter “obligatorio y excluyente” el paso del trabajador afectado por las comisiones médicas jurisdiccionales (encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones) del sistema de riesgo de trabajo. Según la iniciativa, si el trabajador no está conforme con la resolución, debe apelar a la comisión médica central y si considera injusta la decisión final, recién ahí, puede iniciar el litigio.

“Casi 4 millones de trabajadores están en la informalidad y no tienen cobertura de seguridad social, en varias provincias y municipios del país. Si tienen un accidente el contexto les impide reparar esa situación y rehabilitarse”, fundamentó Triaca, quien aseguró que los juicios tardan 3 años en resolverse.

Además, planteó que las “diferencias de cálculos y de criterio de los juzgados”, hace que los resultados sean “inequitativos”. “Ante una misma situación o siniestro dos trabajadores de distintos lados tienen resoluciones distintas”, indicó y garantizó que con este proyecto habrá “previsibilidad y criterio homologable”. “Los trabajadores eran el pato de la boda en el sistema que hemos encontrado”, resumió y considerando que "puede ser perfectible" agregó: “Pedimos al Senado que cuanto antes trate esto”.

Quienes critican el proyecto lo califican de “inconstitucional”, por la obligación del damnificado de recurrir a las comisiones médica, pero Triaca insistió: “Bajo ninguna circunstancia limita los derechos de los trabajadores”.

Pero además de ese punto, los senadores plantearon otras críticas: "No creo que convertir a las comisiones médicas en tribunales administrativos sea la solución. Tenemos agujeros negros, como el tema de los padecimientos que no son reconocidos como enfermedad profesional- como las hernias de disco- y que son la causa de la ligitiosidad. No va a haber menos juicios si no se resuelven esos problemas", objetó el senador Mario Pais, de Chubut.

Triaca llegó acompañado del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, quien fue el encargado de brindar datos técnicos. Según indicó, la cantidad de juicios crece "un 15 % por año” y para este año hay 120 mil en carpeta. "El 70 % de los trabajadores afectados empiezan el juicio sin pasar por las comisiones médicas. Pero del 30 % que va, el 85% lo resuelve", aseguró.

El proyecto, además, implica mejoras y creación de nuevas comisiones médicas para acelerar el procesos. Ya hay 9 centros pensados para el Conurbano, donde no hay ninguno.

Con las firma del presidente Mauricio Macri, el proyecto ingresó por el Senado en octubre y está siendo tratado en la comisión de Trabajo. Hoy lo seguirán debatiendo con la presencia de abogados y asociaciones de profesionales y el jueves la comisión recibirá a dirigentes de la CGT.​

Comentá la nota