Triaca adelantó que en los próximos días el Gobierno lanzará una propuesta sobre las pasantías

Triaca adelantó que en los próximos días el Gobierno lanzará una propuesta sobre las pasantías

El ministro de Trabajo negó que se trate de "flexibilización laboral" y aseguró que "no está en agenda elevar la edad jubilatoria".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, habló esta noche al respecto del programa de pasantías para los jóvenes, que ya comenzó a levantar críticas del sector gremial que denuncia flexibilización laboral. En ese sentido, Triaca rechazó ese cuestionamiento y adelantó que en los próximos días el Gobierno lanzará una propuesta sobre las pasantías. También confirmó que "no está en agenda elevar la edad jubilatoria".

"Todo lo que tenga que ver con la formación, lo que tenga que ver con el entrenamiento en el puesto de trabajo ayuda a que muchos jóvenes adquieran los conocimientos que les hace falta para que puedan desarrollar su trabajo futuro. Y lo tenemos que hacer cuidando los derechos de esos jóvenes como estudiantes y, también, de los trabajadores cuando pasan a ser trabajadores", sostuvo el funcionario entrevistado en A Dos Voces (TN).

"Queremos dar mucha certeza: durante muchos años se utilizaron modelos de pasantía que en el fondo sí flexibilizaban los derechos de los trabajadores y no es nuestra intención: queremos trabajadores bien formados, con alta capacitación", añadió.

¿Hay un numero de cuantas pasantías?, le preguntaron. Triaca respondió: "La determinación de los números la va a estar dando la oportunidad de los jóvenes que puedan acceder a ellas; no le vamos a poner un límite, sino que va a ser una de las propuestas que el Gobierno va a lanzar en los próximos días".

A fines de diciembre, el FMI pidió cambios y subir la edad de las mujeres a los 65 años. Al referirse a esa posibilidad, Triaca respondió: "No está en agenda elevar la edad jubilatoria. Hoy cuatro millones y medio de personas están en la informalidad; tenemos que pensar cómo hacemos para que esos trabajadores se formalicen y avancen en el sistema previsional".

Finalmente, respecto a la pauta paritaria de 2017, insistió que será del 17%, la cifra proyectada de la inflación para este año, según los números del presupuesto. Aunque dijo que "los dirigentes sindicales tienen que reclamar lo que consideran justo".

 

Comentá la nota