Trezza: "No tendría que haber diferencias sustanciales entre el dictamen forense de un médico local y uno de Buenos Aires"

El doctor Fernando Trezza, integrante del equipo forense de la Corte Suprema de Justicia de la nación, habló de la importancia de la profesión e hizo un abordaje de la situación en Buenos Aires y la provincia, en el sentido de la capacitación y la experiencia de los médicos.
Trezza señaló: "Los dictámenes, como cualquier actividad profesional, los resultados varían en función de los conocimientos y la experiencia, pero yo no lo plantearía como que podría haber una divergencia entre Buenos Aires y Formosa. Dentro de Buenos Aires pueden existir las mismas divergencias que pueden llegar a existir en Formosa entre dos profesionales, uno capacitado y el otro no, no creo que haya una diferencia sustancial de capacitación entre los profesionales de Buenos Aires y los profesionales del interior del país".

En este sentido agregó: "Hay asociaciones de medicina forense que nuclean a todo el país donde todos los profesionales tienen acceso a la información y experiencia conjunta, bueno, hay muchas posibilidades de acceder a información.

Probablemente la ventaja que podemos tener nosotros en algunos aspectos es el mayor volumen de casos en Buenos Aires, lo que hace que uno pueda adquirir más rápidamente un nivel de experiencia y un nivel quizás de infraestructura mayor".

Dictamen forense

Prosiguiendo, dijo Trezza: "Sin embargo hay cuestiones que son generales en la medicina forense, y cuestiones que son particulares y las variaciones regionales son muy trascendentes y es muy probable que si yo vengo a realizar una autopsia y hago una inspección del lugar del hecho aquí, quizás mi dictamen sea menos adecuado que el de un médico local porque él tiene una experiencia aquilatada en el terreno y seguramente va a conocer mucho mejor las situaciones propias de aquí".

Remarcó el forense que "no tendría que haber diferencias sustanciales entre un dictamen de un médico local y un dictamen de un médico de Buenos Aires. Todo dependerá del nivel de capacitación y la experiencia de los profesionales que se estén poniendo en juego, sean de Buenos Aires o del interior, o dos del interior, o dos de Buenos Aires, la misma diferencia podría darse".

Tecnología y medios

Al definir el tema de los medios al alcance de los profesionales para el ejercicio de su actividad, dijo: "En determinadas cuestiones sí pesa el tema de la tecnología a mano para los exámenes, en algunos aspectos que nos vamos a referir en la conferencia que a veces más que una cuestión de infraestructura, se refiere a una cuestión de sistemática, es decir, si uno toma determinadas precauciones, diría que uno frente a una autopsia tiene que plantearse una estrategia, si bien hay normativas generales para todas las autopsias, cada capítulo de la medicina legal impone una estrategia distinta, es decir, adaptar la estrategia general de modo particular al caso médico a tratar.

No es la misma estrategia para realizar una autopsia sobre un abuso sexual, o que sea por arma blanca o una muerte natural, en fin, si uno toma ciertas precauciones en función de esa estrategia y de esa sistemática, los recaudos técnicos que necesita, básicamente de muestras, quizás tenga la posibilidad de vehiculizar estos estudios inmediatamente, pero después verá la forma de hacerlo o si el juzgador considera oportuno desarrollar estos estudios".

Por último, indicó: "La idea en Formosa es hablar de cuestiones generales en autopsias, ya que es un tema tan vasto que obviamente en una charla no puede agotarse.

El objetivo es intercambiar experiencias, intercambiar conocimientos con los profesionales locales porque creo que va a ser enriquecedor para ambas partes".

Comentá la nota