Trevelin quiere transferir residuos

Trevelin quiere transferir residuos

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, tras la visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, destacó que el 23 de este mes se abrirá la licitación para comprar la membrana y ampliar el módulo de enterramiento, donde va lo que se descarta del galpón de inorgánicos.

Ya trabajan las máquinas para preparar el suelo. “Esperamos que antes de fin de año ya funcione el nuevo módulo. Hoy la planta está operativa”.

Se elabora el Presupuesto 2020 y se gestionarán un nuevo módulo de enterramiento, del mismo tamaño del actual que se completó. “La inversión es muy grande”, analizó.

Ongarato aludió a la deuda de $ 1,5 millones que tiene la Municipalidad de Trevelin por usar la planta de tratamiento de residuos. El intendente electo de esa ciudad, Héctor Ingram, le transmitió la idea de implementar allí una playa de transferencia de residuos, para separar los desechos. Trevelin descargaría residuos en la planta de la Ruta 40 tres días por semana, y transportaría todo separado en origen. Con ese esquema, se calcularían los costos de mantenimiento de la PTRSU, para fijar el monto que le corresponda a ese Municipio aportar.

El Parque Nacional Los Alerces también transporta sus residuos a la planta de Esquel pero en menor volumen. En el caso de Trevelin, para la gestión del establecimiento debe aportar el 18% y el resto el Municipio local.

Por otro lado Ongarato indicó que subastarán materiales reciclables que se separan y se prensan en la planta, como tetra pack, latas de gaseosa, plástico, etcétera. El área de Compras Municipal se está encargando de formalizar la oferta.

Comentá la nota