TREVELIN: Preocupa en el Concejo volcado de líquidos cloacales al Percy

TREVELIN: Preocupa en el Concejo volcado de líquidos cloacales al Percy

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, desarrollada la semana anterior, los ediles aprobaron una Declaración de Interés Municipal impulsada por el bloque del Frente para la Victoria, que refleja la preocupación por parte de las autoridades y vecinos en torno al volcado de líquidos clocales en el Río Percy.

 

En su parte resolutiva, la declaración 11/16 expresa que es de “interés municipal el efectivo y rápido tratamiento para producir las inversiones necesarias de infraestructura y saneamiento a los espejos de agua del Río Percy y Arrollo Esquel, instando a las autoridades de ambos Municipios a gestionar y cursar las medidas necesarias para solventar la problemática en referencia”.

Héctor Ingram (FPV), lamentó que, en el caso de Trevelin, “luego de una obra que llevó prácticamente tres años, nos encontramos con que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales está obsoleta”, advirtiendo que el problema, “es una combinación de varios factores.

Por un lado deficiencias en la construcción y por otro lado que se tardó mucho en el tiempo su construcción y que además no se la planificó pensando en un horizonte de 10 años como mínimo, que tenga en cuenta el crecimiento de la población. Muchas veces se hacen obras teniendo en cuenta la población actual y no se mira a futuro”.

Ingram llamó la atención respecto a la celeridad que se debe aplicar en encontrar respuestas, “porque hoy los líquidos cloacales están siendo volcados al río”.

Por ello, desde los bloques minoritarios se solicitará a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante que se convoque a los integrantes de la Comisión Reguladora de Servicios Públicos (Concejo Deliberante; Ejecutivo Municipal y Cooperativa 16 de Octubre) a una reunión para abordar el tema “y trabajar todos juntos en la solución”.

“Cuando estuve como funcionario del Ejecutivo Municipal, varias veces le advertí a las autoridades de la Cooperativa respecto al tiempo que se estaba tardando en finalizar la obra. Se tardó tanto que cuando la terminaron había quedado obsoleta. Ya veíamos que quedaría chica…es lo que pasó”, concluyó Ingram.

“LOS INTENDENTES ESTÁN PREOCUPADOS”

Néstor Cabezas, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, dijo hoy a la prensa que “los intendentes Aleuy y Ongarato están preocupados”, por la situación con las plantas de tratamiento de líquidos cloacales y coincidió que en el caso de Trevelin, la raíz del problema está en que “no se hicieron las obras de acuerdo a una planificación que tenga en cuenta el crecimiento de la cantidad de población y por otro lado deficiencias en esas obras”.

“Es muy bueno que la ciudad crezca, que se hagan mas barrios. Pero ese crecimiento tiene que ir acompañado de obras de infraestructura de servicios que permitan dar respuestas a la demanda que se origine a partir de ese crecimiento”, reflexionó Cabezas, “en el frenesí de tener mas barrios, se ha dejado de lado la provisión de servicios”.

Informó que la Cooperativa 16 de Octubre tiene hasta el mes de Junio para plantear deficiencias en torno a la obra, “porque en Junio vence la garantía. Nosotros ya elaboramos un informe con una serie de falencias y en los próximos días se elevará una nota que será puesta en común con el Ejecutivo Municipal de Trevelin para hacer el reclamo”.

Cabezas dijo que las autoridades municipales están al tanto de la situación. “Hemos realizado reuniones y junto a funcionarios del Municipio y técnicos especialistas de la Cooperativa recorrimos la planta y se les dio a los funcionarios las explicaciones que nos requirieron”.-

Comentá la nota