Trevelin aprobó el Presupuesto 2009

El Concejo Deliberante de Trevelin aprobó, en la décimo sexta sesión del año -por unanimidad- el proyecto de ordenanza del presupuesto para el 2009 por un monto total de $ 36.951.900.

El lunes estará entrando al Departamento Ejecutivo para su aprobación.

Luego de dos meses de diálogo y debate entre los tres bloques parlamentarios, de buscar en sus propios ámbitos el consenso, los ediles votaron el presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el año que viene, que marcará en número la acción del gobierno.

Algunos de los puntos que se llevarán a cabo a partir de esta anuencia serán la ampliación del presupuesto para el Centro Cívico, la venta del Hotel Futalaufquen, la compra de equipamientos para la gestión de residuos sólidos urbanos, como así también el aumento de las dietas de los concejales y el incremento de los salarios de los empleados municipales.

En referencia al impuesto rural, hoy la zona está dividida en cinco áreas a saber: Alta Montaña, Bosque, Loma, Mixta, Valle, por ejemplo en alta montaña hoy se paga por hectárea por año 1,38 pesos es decir por mes 0,11 centavos; en el 2009 por mes por hectárea se deberá pagar 0.16 pesos.

En cuanto al aumento en las dietas de los concejales, se ha restablecido el porcentaje vigente desde el año 1987 que se había suspendido por la crisis del 2000 - 2001.

Entonces en términos generales las áreas de obras públicas y de deportes tendrán un aumento considerable en el presupuesto, en particular el funcionamiento del polideportivo llevará una importante erogación de recursos, porque en el presupuesto anterior no fue calculado el costo para todo el año.

Repudio de la UCR

A través de un comunicado de prensa acercado a nuestra Redacción, la Comisión Directiva de la Unión Cívica Radical, Comité Departamental Trevelin, manifiestó su profundo repudio a los votos de aprobación del Presupuesto Municipal 2009, emitidos el 13 de noviembre, por los concejales Irma Zulma Panes y Pablo Alejandro Naumovich. Además de la impugnación pública de estos votos, esta Comisión Directiva ya está promoviendo ante el Tribunal de Disciplina partidario la expulsión de los dos concejales mencionados, que obraron en contra de un mandato expreso y específico del partido de no acompañar con el voto este presupuesto que no cumple con las normas de responsabilidad fiscal, aplica una fuerte presión impositiva a todos los trevelinenses en un contexto de crisis general y además otorga superpoderes al Ejecutivo para disponer discrecionalmente de las partidas presupuestarias, endeudar al municipio con obra pública no prioritaria, pedir hasta seiscientos mil pesos en concepto de adelanto de coparticipación y permite ofrecer en venta el Hotel Futaleufú, que es patrimonio del pueblo.

"Es necesario aclarar a la ciudadanía que el presupuesto 2009 prevé un veinte por ciento de aumento salarial para el personal municipal, lo cual acompañamos totalmente y entendemos que amerita la redacción de una ordenanza específica. Pero también incluye un aumento salarial del CIENTO VEINTE POR CIENTO para los concejales que votaron por unanimidad este presupuesto, quienes pasarán a cobrar 3500 pesos por mes de salario, y 5600 pesos la presidente del Concejo Deliberante, de acuerdo con el texto aprobado", indicaron.

Asimismo sostienen: "Las negociaciones llevadas a cabo con el oficialismo por parte de los concejales Panes y Naumovich a espaldas del partido y de esta Comisión Directiva que se reúne regularmente todos los sábados, la demora en el ingreso por secretaría del bloque del proyecto de presupuesto 2009, la conformación de “acuerdos políticos” con el Ejecutivo sin ninguna consulta ni información previa en el comité, la firma en conformidad del despacho en comisión y, finalmente, el voto de aprobación de un presupuesto escandaloso en contra del mandato expreso y unánime de la Comisión Directiva, resultan evidencia suficiente de una connivencia intolerable con el oficialismo que merecen la expulsión partidaria de ambos concejales, a quienes se les requerirá formalmente la renuncia a sus bancas."

El comunicado lleva las firmas de Lorena Elizabeth Jones (Presidente) y José Hernán Díaz Varela (Vicepresidente).

MANTEGNA

“Es valorable la razonabilidad de las partes”

El Concejo Deliberante de Trevelin, por unanimidad, acaba a aprobar el presupuesto municipal del año próximo. Al respecto, el intendente Carlos Mantegna, nos dejó su reflexión: “Llevó un trabajo en comisión de dos meses y medio y lo que resalto es la labor mancomunada entre Ejecutivo y Legislativo”. Agregó: “Fueron muchas las reuniones con los secretarios y los concejales tanto en el municipio como en el Cuerpo Legislativo que permitieron explicar y contar todas las cosas. Y es valorable la razonabilidad de las partes”.

Mantegna, destacó: “Nosotros somos el oficialismo; hay dos bloques opositores pero cuando se trabaja en favor de toda la comunidad, deben dejarse de lado los egoísmos y las pequeñas cosas partidarias que pueden llegar a trabar cuestiones importantes para la comunidad. En esta oportunidad fue fundamental el trabajo mancomunado con ese objetivo”.

Enterados de que el Comité Trevelin de la UCR no estuvo de acuerdo que sus concejales hayan votado en favor de presupuesto, le preguntamos al Intendente Mantegna, se tenía conocimiento sobre el particular. Se limitó a responder: “Algo salió en los medios. Personalmente no me consta que el partido radical haya hecho planteamiento alguno contra los concejales. Pero, estamos citando un tema partidario y yo no puedo meterme, pero sí ser reiterativo en destacar el trabajo del bloque oficialista, el de la Nueva Alternativa y el de la UCR junto al Ejecutivo para sacar el presupuesto”.

CENTRO CIVICO

Cada vez más cerca...

Nuestro encuentro con el intendente Mantegna fue oportuno para consultarle sobre avances en el proyectado Centro Cívico.

Explicó: “El trabajo se lleva adelante junto con la Unidad Ejecutora Provincial y Nación. El anteproyecto fue presentado oportunamente y días atrás nos visitó gente de la Unidad Ejecutora Central de Nación. El proyecto definitivo debe ser presentado el 15 de diciembre y a partir de ahí se empieza a esbozar el Centro Cívico que contendrá el edificio por el Ejecutivo y otro para el Concejo Deliberante”.

Comentá la nota