Tressens se sumó a la controversia por el PAF

El ministro de Hacienda, Sergio Tressens, cuestionó la actitud de quienes trabaron la recepción de fondos originados en un acuerdo con la Nación. Afirmó que la contabilidad provincial se complicará ante la falta de aprobación del Programa de Asistencia Financiera.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sergio Tressens, saludó anoche el gesto positivo de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que generó un ámbito de discusión para abordar las cuestiones relacionadas con el Programa de Asistencia Financiera.

En la oportunidad indicó que es vital que la refinanciación consiga avales legislativos antes de fin de año; no sólo por la garantía del adicional para los trabajadores, sino por el grueso de los fondos, necesarios para sustentar la marcha del Estado en términos de futura previsibilidad.

El funcionario indicó además que la deuda pública y las tareas que se llevan adelante para mejorar el perfil de esos pasivos son heredadas de administraciones anteriores. Estos inconvenientes repercuten hoy limitando a la actual administración.

El ministro formuló declaraciones a la prensa televisiva, y en ese marco, al hablar del PAF, recordó que "desde mayo a noviembre el Gobierno de la Nación retrasó la firma del Programa", y que ahora "los legisladores emparentados con esa política, con la ayuda de sus nuevos aliados, actúan de la misma manera: aplazan la aprobación del plan pero no dicen por qué".

"Hasta ahora nadie dijo con claridad y desapasionadamente cuál es el motivo por el cual Corrientes no puede recibir los 232 millones que ha logrado refinanciar este año, después de pagar 304 millones de pesos de deuda con mucho esfuerzo del Tesoro de la Provincia".

"El escenario es complejo y puede serlo todavía más el año próximo. Si ello ocurre, serán los diputados y senadores que ni siquiera ingresan a sesionar los que tendrán que responder ante la ciudadanía y explicarle los motivos de su negativa", añadió el ministro.

"Esto es lo que tienen que pensar los legisladores. Los intendentes ya se han manifestado para que se apruebe el PAF; las cámaras empresariales hicieron lo mismo, al igual que los empleados públicos y también el Ejecutivo. Ahora los legisladores de la oposición nos tienen que decir por qué no quieren que ingrese a la Provincia los 232 millones de pesos del Programa, que permitirá, además, inyectar inmediatamente unos 25 millones de pesos al mercado local".

"De eso se trata -remarcó el ministro-, de 232 millones para la Provincia, no sólo de un adicional de fin de año".

"Sobre ese aspecto y sobre la política salarial del gobierno hablamos el martes pasado con los legisladores, con algunos diputados y senadores. Fue una reunión de una hora y media donde estuvieron unos pocos y faltó la mayoría, la misma que luego impidió el inicio de las sesiones extraordinarias porque supuestamente tenían dudas".

"Yo fui a aclarar las dudas a los legisladores. Pueden o no estar de acuerdo con lo que digo, pero yo cumplo con mi parte. Ellos deberían hacer la suya. Votar o no votar, ese es su trabajo. Lo que no pueden hacer es esconderse detrás de la coraza de sus respectivos bloques para dilatar el tratamiento de una cuestión central. Si se oponen, al menos que digan por qué", remarcó.

Por lo demás, en declaraciones al programa Tiempo Real que se emite por Canal 13 Max, el ministro habló de las condiciones del canje de deuda y del proceso de unificación monetaria que el Estado diseñó en la década del 90 y en la gestión anterior y que repercuten directamente en las finanzas actuales.

"Estamos trabajando arduamente para mejorar el perfil de esa deuda heredada que nos impide avanzar en cuestiones medulares para esta administración. Lo decimos porque antes de quejarnos por esas condiciones del pasado que repercuten ahora, lo que hacemos en delinear una mejora para bajar la incidencia de esos pasivos, eliminando el CER y disminuyendo los intereses".

"Es una empresa ardua pero que esta gestión encara para no hipotecar el futuro. Son estas y otras acciones las que hoy nos permiten garantizar el empleo, los contratos, el salario en efectivo y en tiempo y forma de todos los agentes y la prestación de servicios esenciales pese a las condiciones de crisis financiera que golpea al mundo. Si la oposición considera que eso es poco y que en las actuales condiciones la Provincia se puede dar el lujo de dilapidar 232 millones, o no saben cómo funciona el Estado o sólo incuban intenciones destructivas", terminó diciendo el titular de la cartera de Hacienda.

Comentá la nota