Tressens: "Somos una de las cuatro provincias que cerraremos el año con equilibrio fiscal"

El ministro de Hacienda, Sergio Tressens, afirmó hoy que "somos una de las cuatro provincias que vamos a cerrar el año con equilibrio fiscal", tras lo cual recordó que "en junio no sólo pagamos sueldos al día sino que pagamos sueldo y aguinaldo en la misma semana" y marcó diferencias con "provincias vecinas que no pueden dar un cronograma de pagos porque no tienen certezas sobre su flujo de recursos".
Consultado acerca del contexto de crisis mundial y la falta de apoyo por parte del Gobierno nacional para con Corrientes, el ministro afirmó que "tenemos como Provincia una fortaleza para exhibir, en lo que respecta a la cartera a mi cargo tiene que ver con el equilibrio fiscal, lo que fue dicho por consultoras privadas y difundido en medios nacionales".

"Y este no es un tema menor, ni para la coyuntura ni para el futuro", afirmó, al tiempo que explicitó que, en cuanto a la coyuntura, que "lo que nos permite este manejo racional de las finanzas públicas es cumplir con los compromisos políticos asumidos con la sociedad de Corrientes".

En el mismo sentido, y refiriéndose después al futuro, agregó que "el nuevo gobierno que seguramente se va a iniciar después de las elecciones del 13 de septiembre con la segunda gestión de Arturo Colombi va a sentar las bases definitivas del crecimiento y el desarrollo de la Provincia".

El ministro de Hacienda rememoró tiempos en los que en la provincia de Corrientes no existía equilibrio fiscal y sobre ello dijo que "desgraciadamente en la memoria colectiva de los correntinos quedaron épocas anteriores en donde tuvieron que padecer el mal manejo de los fondos públicos, como pasó con el CECACOR".

De todos modos, su mensaje fue tranquilizador al decir que "el pueblo sabe que este gobierno manejó las cosas en forma distinta y que en este escenario generado por Arturo Colombi esas malas experiencias no se van a repetir en Corrientes".

Fue así que se adentró también en el tema de los salarios en el empleo público cuando reconoció que "no pudimos dar aumento de sueldos, pero no lo pudimos hacer porque interfirieron políticas nacionales y provinciales que, en el caso concreto de Corrientes, fueron encarnadas por Ricardo Colombi y Fabián Ríos que se opusieron a que ingresen a la Provincia nuevos recursos, producto del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008".

Sobre la obstrucción opositora, Tressens agregó que "fueron 232 millones de pesos que no ingresaron a Corrientes y que iban a tener destino, parte de esos recursos, a aumentos salariales para este año".

Asimismo, espetó que "a eso le tenemos que sumar que estamos en el mes de septiembre del año 2009 y el Gobierno nacional no nos permite sentarnos a una mesa de discusión técnica y política para poder refinanciar las deudas que nos están venciendo en el presente año".

"El Gobierno nacional nos retiene por mes casi 30 millones de pesos para el pago de deudas y no nos da la posibilidad, que es un derecho porque nosotros cumplimos con todos los parámetros de responsabilidad, a que nos refinancien la deuda", dijo.

Ya en instancias en las que se refirió a las acciones futuras del Gobierno encabezado por Arturo Colombi, tras las elecciones del 13 de septiembre, el ministro Sergio Tressens habló de la proyección de Corrientes a 2015 cuando afirmó que para ese año "podemos duplicar nuestro producto bruto geográfico".

Sin embargo, planteó que gracias al trabajo elaborado por el Banco Mundial por instrucción del gobernador, denominado "Propuestas para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Corrientes", se plantearon también restricciones al desarrollo local, como "la necesidad de hacer inversiones en la infraestructura productiva básica, caminos, puentes, energía eléctrica, gas natural y puertos", como enumeró Tressens.

"Además de optimizar los recursos del presupuesto público -continuó- vamos a necesitar fuentes de financiamiento internacional" y explicó que "para poder acceder a esos financiamientos vendrán auditorías de estos organismos multinacionales de crédito que nos van a revisar nuestro pasado fiscal".

"Van a revisar qué hicimos con las finanzas públicas en estos cuatro años y ahí es donde yo tengo la seguridad de que tenemos una gran fortaleza en este sentido, porque vamos a poder exhibir con orgullo que somos racionales, que somos previsibles y que sabemos manejar las finanzas", dijo finalmente el hombre de la cartera económica provincial.

Comentá la nota