Tressens: "No hay obstáculo para refinanciar la deuda de 2009"

"Pese a no tener aprobado el Presupuesto 2009, no hay obstáculo alguno para que Corrientes refinancie los vencimientos del año mediante el Programa de Asistencia Financiera, puesto que el cálculo prorrogado de 2008 cumple con todas las pautas de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Fue una consulta puntual que hicimos ante los funcionarios del Concejo de Responsabilidad Fiscal, por lo que no habría inconvenientes para avanzar con el tema".
Son declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Sergio Tressens, quien esta tarde participó de una reunión ordinaria del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el Palacio de Hacienda de la Nación.

El encuentro, que arrancó después de las 14, estuvo presidido por el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou. Contó con la presencia de todos los ministros del área de las provincias y sirvió para analizar la situación económica y fiscal de los distritos del interior, en el marco de las reuniones que trimestralmente realiza el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

La reunión, de la que también participó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se llevó a cabo en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Allí estuvo el ministro Tressens, quien viajó acompañado por la subsecretaria de Hacienda de la Provincia, contadora Griselda Romero Delfino.

Tras la reunión, el ministro aseguró que una de las cuestiones centrales planteadas por Corrientes tuvo que ver con la no aprobación del PAF de los últimos dos años, equivalentes a más de 500 millones de pesos, y a la posibilidad de poder lograr la refinanciación de 2009 con un presupuesto prorrogado.

"No hay ningún obstáculo técnico", remarcó Tressens, reiterando la respuesta que recibió de los funcionarios del Ministerio de Economía, dado que el Presupuesto 2008 superó todos los controles de responsabilidad fiscal.

Por lo demás, la Provincia pidió ante el Consejo mayor calidad institucional, para evitar tratos discrecionales, y avaló a su vez los planteos formulados por los ministros de Santa Fe y Buenos Aires para conocer acabadamente los instrumentos a tener en cuenta para encarar la flexibilización del régimen de responsabilidad fiscal; los criterios de discusión salarial en el marco de las paritarias, para evitar desmadres en las economías locales; y sostener un régimen de encuentros entre los ministros de Hacienda con el ministro de Economía de la Nación, así como también generar los espacios de discusión entre los gobernadores y la presidenta Cristina Fernandez sobre asuntos que hacen a la economía general.

Finalmente, los ministros escucharon un balance de Amado Boudou, y rubricaron resoluciones sobre el presupuesto de funcionamiento para el Consejo Federal.

"Fue una reunión con muchos reclamos por parte de las provincias que en general no pudieron ser atendidos inmediatamente. Se arrancaron algunos compromisos pero no hubo definiciones", aseguró Tressens, quien no obstante logró una definición concreta para Corrientes que tiene relación con el Programa de Asistencia Financiera, herramienta que podría reintegrar más de 250 millones de pesos sobre el final del ejercicio y la gestión del actual gobierno.

Comentá la nota