Tressens informó la situación financiera en que deja la cartera

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, contador Sergio Tressens, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que informó el estado de situación en el que deja la cartera a su cargo: detalló la situación fiscal y financiera, el nivel de deuda flotante, la situación de la caja y la evolución de los recursos de los últimos años
"Presento la situación del Ministerio de Hacienda en ejercicio de mi responsabilidad como ministro y por finalizar mi gestión al frente de la cartera", aseguró Tressens antes de presentar ante los periodistas, en el Salón de Acuerdos del Palacio San Martín, un detallado informe de los números generales de la Provincia.

Así, y en ocasión de dar a conocimiento la situación del Tesoro Provincial, en un aparte con el periodismo, señaló, entre otros temas, que a la par de la deuda y los gastos "también aumentaron los recursos, considerando los presupuestos que hemos elevado, en especial la calificación de la ejecución del Presupuesto en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, en cuyo marco siempre estuvimos dentro de los parámetros del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Los gastos han aumentado sí, pero porque habían los recursos necesarios para financiar esos gastos. En consecuencia hemos cerrado cada uno de los presupuestos de la gestión del 2005 hasta ahora dentro de los parámetros que nos impone la Ley de Responsabilidad Fiscal. Y lo hemos hecho así porque hemos podido ir accediendo a los PAF del 2006 y 2007".

Al ser consultado por la prensa en cuanto al pago de sueldos y aguinaldos de la Administración Pública, el titular de la cartera de economía indicó que, de acuerdo a las proyecciones que se tienen, "es una decisión que me excede totalmente, considerando que estamos terminando la gestión el 10 de diciembre, así que las decisiones que tome el Gobierno entrante le corresponden exclusivamente al mismo.

Realmente entiendo que por lo menos uno de los dos compromisos se podría saldar. Pero no son decisiones que me competen, simplemente lo que hago es una demostración de los números sin hacer evaluaciones que corresponden a otra gestión".

"Nosotros hacemos una estimación de recursos que va a tener la provincia al cierre del mes de diciembre de 253 millones de pesos. Hay que calcular que estamos en un monto de sueldos de 173 millones aproximadamente y un monto de aguinaldo del orden de los 80 millones de pesos", especificó el funcionario con respecto a este punto.

Por otra parte, ante las versiones que aluden a una supuesta falta de respuesta ante los requerimientos de información sobre el panorama financiero de parte del gobierno entrante, Tressens respondió: "En este sentido, lo único que puedo decir es que no he recibido instrucciones por parte de mi superioridad con respecto a preparar información alguna y tampoco he tenido llamados ni me han solicitado reuniones con las futuras autoridades respecto de la información".

En otro orden de cosas, al abordarse la temática referida a la ley que establece la aplicación de los excedentes de coparticipación a incrementos salariales, el ministro afirmó que "se aplicó totalmente, en el año 2008 el Ministerio de Hacienda ha cumplido acabadamente con el artículo 26º de la Ley de Presupuesto, donde decía que el 50% se debía destinar a la partida de personal. De acuerdo a eso, en el año 2008 dimos un muy fuerte incremento salarial, con un impacto superior al 20 por ciento. Es decir, está totalmente cumplido el artículo 26º. Y con respecto al mismo, en el presupuesto prorrogado 2008, que es actualmente el vigente, no se han producido hasta el día de hoy mayores recursos".

Ante la pregunta acerca de porqué se trabajó sin presupuesto el año 2009, es decir, con el presupuesto prorrogado 2008, Tressens respondió: "Nosotros hemos confeccionado un presupuesto y seguramente aquí habrá jugado bastante la tipicidad del año 2009 con tres elecciones en el medio y desde el punto de vista del manejo fiscal de la provincia estoy convencido de que fue una decisión que posibilitó controlar el gasto público, para de esta manera poder cumplir con los compromisos asumidos en cuanto al pago de sueldos, como así también con relación a la prestación de los servicios básicos".

Recordó que "las pautas macro fiscales que contenía el Presupuesto de la Nación para el año 2009 no se cumplieron, es decir, si nosotros hubiésemos elaborado un presupuesto en base a esas pautas, hubiésemos expandido el gasto de una manera que hubiésemos seguramente tenido problemas financieros para poder pagar los compromisos.

Es decir, lo más razonable es haber utilizado un presupuesto realista, como lo fue el 2008, porque el crecimiento en los recursos que hubo durante el año 2009 estuvieron muy lejos de ser los que proyectaba el Gobierno nacional que iba a tener el Gobierno de la Provincia de Corrientes y estuvieron muchísimo más cerca de los recursos que en realidad ingresaron durante 2008. Es decir, hubo un incremento nominal en los recursos de coparticipación del año 2009, pero ese incremento nominal fue muy inferior al incremento en los gastos que tuvo que afrontar el Estado durante el año 2009", explicó entre otros puntos de interés.

Comentá la nota