Tres villamarienses asumieron en la entidad nacional SADE con acento de la Villa

Olga y Ernesto Fernández Núñez, junto con Eduardo Belloccio, son los representantes de esta ciudad en la comisión nacional de la Sociedad Argentina de Escritores que asumió ayer. La nueva conducción está encabezada por el biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro
En un emotivo acto que tuvo lugar anoche en la Casa del Escritor, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumió la nueva conducción nacional de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que acudió a las elecciones de noviembre último encabezada por Alejandro Vaccaro y con la denominación “Una SADE con futuro”.

En un discurso de tono directo, el borgeano presidente reconoció que "la entidad viene de una situación legal complicada (fue intervenida por la Inspección de Justicia en 2006, cuando la presidía Jorge Giorno) y existe una deuda superior al millón de pesos".

En 1998 la SADE tenía 6.000 socios en el país. De los 4.000 socios de Buenos Aires, hoy quedan 700. "Queremos que vuelvan los jóvenes", dijo Vaccaro, para señalar que “aún existen 75 filiales en todo el país, con las que hay que trabajar juntos”.

Y enseguida anunció que “hay dos edificios importantes (la sede en Uruguay 1375 y la Casa del Escritor, donde transcurría el acto, en México 524) que serán recuperadas".

El flamante conductor remarcó enfáticamente “el compromiso” de no vender ningún bien de la institución.

Antes que Vaccaro, hizo uso de la palabra el presidente saliente, César Augusto Cabral, quien entregó al nuevo directivo el bastón de mando de Rubén Darío.

Todas las alocuciones fueron aplaudidas, pero sin dudas las palabras de Vaccaro llegaron con el aire nuevo (“porque trabajamos mucho y conseguimos una lista de unidad”) y fueron insufladas de aplusos por el numeroso público. Una importante comitiva llegó procedente de Villa María, ya que entre los miembros de la nueva comisión se cuentan los escritores de esta tierra Olga Fernández Núñez, Ernesto Fernández Núñez y Eduardo Belloccio.

De los tres, la que no pudo estar presente es la primera, aunque envió una carta que fue leída en durante el acto.

Los términos de la reconocida y prolífica escritora también fueron recibidos con aplausos. Ella consideró en su nota que la asunción de las nuevas autoridades representa “un trascendente acontecimiento” para una entidad que ha tenido entre sus conductores a figuras como Leopoldo Lugones (el primer presidente), Horacio Quiroga, Baldomero Fernández Moreno, Félix Luna, Jorge Luis Borges y Ricardo Rojas.

Ahora, con el biógrafo y coleccionista de la obra de Borges, se sumaron, además de los tres villamarienses, destacados hombres de letras como Osvaldo Bayer, Beatriz Schaefer Peña, Nora Yacuzzi, Roberto Alifano y León Benarós, entre otros (ver La lista completa).

Para Ernesto “El Chueco” Fernández Núñez, escritor y además psicólogo social villamariense que lleva años radicado en Buenos Aires, el de ayer fue “un día significativo y de profundo valor para las letras villamarienses”, algo con lo que coincidió su amigo Belloccio.

Como broche de la velada, cuando Víctor Heredia terminó de cantar, pidió una ficha para afiliarse a la “nueva SADE”.

La lista completa

La siguiente es la lista completa de autoridades de la SADE, que asumieron anoche: presidente, Alejandro Vaccaro; vicepresidente, Nélida Pessagno; secretario General, Ernesto Fernández Núñez; secretario Gremial, Alfonso Nassif; secretario de Actas, Lidia Vinciguerra; secretario de Cultura, Beatriz Schaefer Peña; tesorero, Rubén Balseiro; protesorero; Juanita Paz; vocal titular 1º, Osvaldo Bayer; vocal titular 2º, Nora Yacuzzi; vocal titular 3º, Roberto Alifano; vocal titular 4º, Eduardo Belloccio; vocal titular 5º, Martín Coria; vocal titular 6º, Antonio Las Heras; vocal titular 7º, Martha Edith Candiotti; vocal suplente 1º, Antonio Requeni; vocal suplente 2º, Carlos Macagno; vocal suplente 3º, María Alejandrina Torres Dubecq; vocal suplente 4º, Pablo Tesija; vocal suplente 5º, Ligia Anadón; vocal suplente 6º, Alicia Duo; revisores de cuentas titulares, Antonio Cruz, Stella Maris Latorre y Ramiro Anzit Guerrero; revisores suplentes, Norberto Arturo Cid y Roma G. Rotela; Tribunal de Disciplina titular, César Augusto Cabral, Alberto González Arzac y Bernardo Ezequiel Koremblit; Tribunal suplentes, Lía Samyn y León Benarós; delegados al Congreso de Escritores, Cristina Bulacio, Jorge Rulfi, Stella Maris Dodd, Antonio Falcón, Olga Fernández Núñez y Miguel Martínez Márquez.

Comentá la nota