Tres temas para noviembre en la agenda de Diputados

Reforma al Código Procesal Laboral, paritaria docente y presupuesto aparecerán en la escena parlamentaria. Primeros esbozos de cambios a la ley de leyes que serán parte de la negociación con el justicialismo.

La Cámara de Diputados definió los ejes centrales de la agenda para el último mes del período ordinario que finalizará el 30 del corriente, donde dedicará gran parte de ese lapso a buscar los acuerdos que permitan avanzar en la media sanción a la espera de la decisión final del Senado. El propósito es buscar amplios consensos, tal cual lo ocurrido el último jueves con la iniciativa que apunta a escriturar las viviendas sociales ejecutadas por la provincia desde 1972 para adelante.

Ese mismo jueves, el plenario resolvió otorgar tratamiento preferencial a la reforma al Código Procesal Laboral, a la ley de paritarias docentes y al presupuesto 2009, más allá de una serie de iniciativas de los propios legisladores que van avanzando en su tratamiento en comisiones.

Los consensos de Diputados necesitarán luego la convalidación en el Senado, especialmente en el tema presupuesto, y para ello la expectativa está puesta en la instancia de diálogo abierta entre la conducción del Partido Justicialista y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. Más allá de las declaraciones iniciales de las partes, el primer gran objetivo parece ser definir los lineamientos que tendrá el presupuesto votado a partir del mensaje del Poder Ejecutivo y en un marco de una fuerte crisis internacional que empieza a reflejarse en la economía real santafesina.

Formalmente este miércoles, la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados empezará a analizar el presupuesto 2009 con miras a tener dictamen el 27 del corriente. El propósito es tender vías de intercambio de información y criterios con el Senado para que las modificaciones producidas sean validadas por la Cámara revisora.

El justicialismo insiste en la necesidad de garantizar mayores fondos a municipios y comunas necesitados sobre final de año en pagar sueldos y aguinaldos, y para ello propone una cuota emergencia de inmobiliario y subir los porcentajes de coparticipación.

Pasado el duro choque con la caída de la reforma tributaria en el Senado y después de los fuegos de artificio del lenguaje, empezaron los primeros atisbos de negociación y no se descarta que en el presupuesto se incluyan aspectos de la propuesta tributaria, quede definido el valor 2009 de los impuestos inmobiliario y de la patente, y se busque una fórmula para subir los ingresos de los municipios y comunas. Algunos ensayan la posibilidad de que la llamada ley de obras menores integre directamente la masa coparticipable y se reserve únicamente una partida para atender emergencias como sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales. Muchos de estos aspectos empezarán a discutirse en la medida en que avance el diálogo entre gobierno y oposición.

Los otros dos temas

La reforma al Código Procesal Laboral que votaría el jueves la Cámara de Diputados se originó en el plan estratégico para la Justicia que puso en marcha la anterior gestión. Viene con media sanción del Senado y Diputados introducirá cambios producto de una ronda de consultas iniciadas por la comisión de Asuntos Constitucionales con la Corte Suprema de Justicia, los colegios de Abogados y los jueces del fuero.

En la comisión de Laborales, el presidente, José Tessa, apura la discusión sobre el mensaje del Ejecutivo creando la paritaria docente. El miércoles último pasó la dirigencia de Sadop acompañada por la conducción nacional del sindicato de los docentes particulares, que vino a exponer su experiencia en la instancia abierta a nivel nacional sobre el tema. Este miércoles, los invitados son los dirigentes de UDA, en primer término, y de Amsafe, gremio que tiene el tema como bandera desde hace varios años. Luego, quedará la consulta con las cámaras que agrupan a los colegios privados.

Tessa es optimista en tener acuerdo en aprobar el proyecto para que en diciembre lo discuta el Senado. El propósito del gobierno es que la próxima discusión salarial con los docentes sea en el marco de una instancia paritaria, tal como ocurre con los agentes de la administración central. "Tienen que estar todos representados en la paritaria", dijo Tessa ante versiones de celos entre gremios por la representación en la mesa. Agrega que esa representación debe ser proporcional a su representación territorial y de afiliados.

Consejo provincial agropecuario

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado un proyecto de ley para crear el Consejo Provincial Agropecuario cuyos integrantes deberán asesorar y colaborar en el diseño e implementación de políticas de Estado que aspiren a concretar los objetivos sociales y económicos del agro.

"En sintonía con la aspiración del gobierno provincial, manifestada durante la crisis, la creación del Coproagro resultará un medio eficaz para canalizar las necesidades del sector, armonizándolas con el conjunto de la sociedad", así lo afirmó el radical Víctor Dadomo, autor del proyecto.

La propuesta incluye la integración por representantes del Ministerio de la Producción, del Senado y Diputados, entidades gremiales, del Inta y de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Económicas con asiento en la provincia.

El Consejo tendrá entre otras funciones: fomentar las actividades agropecuarias indispensables, realizar estudios y proponer medidas a adoptar por el gobierno nacional, plantear medidas de emergencia, analizar el funcionamiento general y particular del sector, y divulgar a través del gobierno provincial el informe de los resultados de la marcha del sector.

El legislador destacó que el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, exhibió la necesidad de implementar una política para el sector productivo primario de mediano y largo plazo, por la estrecha relación entre la producción agropecuaria y la economía de los pueblos del interior santafesino.

Comentá la nota