En tres sesiones, los legisladores derogarán o declararán caducas más de 4.000 leyes

Una comisión legislativa estudió las 7.993 normas dictadas hasta diciembre del año pasado.

En las 72 horas que van del martes al jueves próximos, Tucumán se desprenderá de más de 4.000 leyes. En una triple sesión parlamentaria, presidida por el vicegobernador Juan Manzur, la Legislatura limpiará el espectro normativo de la provincia y derogará o declarará caducas aquellas normas que ya no tienen sentido ni aplicación.

El objetivo de los legisladores es despejar el terreno formal para que, en una sesión posterior, se apruebe el Digesto Jurídico de Tucumán, que reunirá en un solo cuerpo las 1.200 leyes generales efectivamente vigentes (hay más de 2.100 leyes no generales; la mayoría será derogada, y las sobrevivientes serán compiladas por aparte, como legislación de alcance individual). Durante 2009 se procederá a la consolidación de los textos legales que traten sobre materias similares o los que sufrieron reformas, con la posible redefinición de su contenido.

Ayer se realizó una nueva reunión organizativa de la comisión especial encargada de esta tarea, con la presencia de Manzur. En el encuentro se acordó la metodología de las sesiones sucesivas, cuyo orden del día se limitará a las normas por archivar. La convocatoria será realizada mañana, por la comisión de Labor Parlamentaria que debe definir el horario.

El estudio abarcó hasta diciembre de 2007, sobre 7.993 normas; actualmente, la última ley promulgada lleva el número 8.136 y es la declaración en emergencia del Poder Judicial y la definición del procedimiento para designación de jueces interinos. La apertura de los encuentros plenarios se dará con una sucesión de exposiciones de los integrantes de la comisión, que explicarán los alcances de la tarea encomendada y las conclusiones a las que arribaron.

Exposiciones

Como cada legislador estuvo al frente de un núcleo temático específico, las disertaciones serán individuales: José Alberto Cúneo Vergés se referirá a las áreas de Derecho Administrativo, Político y Público; disposiciones acerca de municipios y comunas y educación; Carlos Canevaro, tratados y convenios de integración regional; las leyes provinciales no generales; José Luis Bussi y Esteban Jerez, códigos procesales Civil y Comercial, Laboral, Penal, Administrativo y Constitucional, y Derecho Constitucional; Sisto Terán, recursos naturales, medio ambiente, ecología, turismo y deporte; Reinaldo Jiménez, seguridad social, servicios públicos y salud; y Beatriz Bordinaro, economía, industria, promoción a las inversiones y Código Tributario.

Luego será el turno de los presidentes de la comisiones permanentes de la Cámara, quienes informarán sobre los criterios para solicitar la caída o mantener la vigencia de una ley. También está previsto que expongan el historiador Carlos Páez de la Torre (h) (recopiló un Digesto Histórico, que abarca el período entre 1810 y 1852) y los asesores Sergio Díaz Ricci y Gilda Pedicone de Valls.

A la hora de definir el destino de cada ley en particular, se leerá el dictamen de la comisión interviniente con un resumen de la norma y su aconsejamiento. La votación será a mano alzada, pero se permitirá el debate en caso de disidencia.

Comentá la nota