En tres semanas la actividad disminuyó el 46%

Las estadísticas fueron elaboradas por la CNRT y por región de acuerdo a la traza de las líneas. En Cuyo la ausencia de pasajeros llegó al 53%. La situación se revertiría a partir de este fin de semana.
Un relevamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- determinó que durante las últimas tres semanas disminuyó la actividad en el transporte público de pasajeros de larga distancia un 46% en promedio. La caída se inició el 29 de junio y finalizaría antes del fin de semana. "Según las opiniones de los operadores, la disminución es histórica y más acentuada de la que se produjo en la crisis económica del año 2001", dijo Marcelo Manini, delgado de la CNRT en San Juan, quien además manifestó que el principal motivo del estancamiento de la actividad es la expansión de la gripe A por las diferentes regiones del país.

Las estadísticas fueron elaboradas por regiones, teniendo en cuenta la traza de las líneas de servicios que prestan las diferentes empresas. Así los resultados preliminares indican que los pasajeros con destino hacia Capital Federal y provincia de Buenos Aires registraron una baja en promedio del 40% en comparación con igual fecha de 2008.

Otra de las zonas que sufrió una importante disminución fue la Región Centro, conformada por las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, donde el descenso de la actividad llegó al 30%.

Otro sector donde las empresas fueron castigadas por la ausencia de pasajeros fue Cuyo. Los datos de la CNRT indican que durante estos 21 días viajó un 53% menos de personas. En la actualidad desde San Juan hacia Mendoza parten diariamente 39 servicios desde la Terminal de Ómnibus. Las empresas que ofrecen el servicio hacia La Rioja y Catamarca también sufrieron las consecuencias de la situación de emergencia en todo el país. La caída de la actividad llegó al 46 %. La Región del Norte en la cual las líneas de colectivos llegan hasta Jujuy, Salta y Tucumán, la actividad cayó el 60%. Manini destacó que en este caso hay que considerar que la temporada alta se produce desde diciembre hasta abril por el desplazamiento de los obreros golondrinas hasta San Juan y Mendoza por la vendimia.

En referencia a los servicios a nivel internacional como por ejemplo Brasil, Uruguay y Bolivia, los viajes previstos fueron suspendidos y reprogramados en un 93%.

"Debemos aclarar que nunca se negó un permiso para concretar viajes con estos destinos", indicó el funcionario, y también señaló que no se presentó ningún reclamo por parte de los usuarios ante esta situación.

Los argumentos que sostienen que habrá una importante recuperación tienen que ver con que en varias provincias ya levantaron las restricciones de diversas actividades y las informaciones indican que las clases en todos los niveles comenzarán a partir del lunes 27 de julio.

"Se espera que a partir del jueves o viernes comiencen a viajar los estudiantes hacia Córdoba y Buenos Aires", dijo Manini. Mientras que los viajes de fin de curso de alumnos de nivel secundario hacia Bariloche y Brasil se reinician a partir de agosto.

Los pasajeros que utilizaron el servicio de larga distancia lo hicieron porque tenían la obligación de movilizarse hacia otros puntos del país por trabajo o salud. "Muchas personas decidieron postergar su viaje porque en las primeras semanas se vivió como una psicosis de la gripe A en gran parte del país", comentó Marcelo Manini.

Comentá la nota