Los tres sanjuaninos creen que se aprobará sin apuros

Los dos senadores oficialistas y el opositor Basualdo opinan que hoy saldrá la nueva ley.
Tanto el oficialismo como la oposición sanjuanina en la Cámara Alta calculan que la ley de medios se va a aprobar sin inconvenientes. El kirchnerismo tiene garantizada la mayoría en el Senado Nacional, ya que "cuenta con 40 votos a favor" sobre el total de 72 legisladores de la Cámara Alta.

Así lo hizo saber el senador César Gioja, del oficialista Frente para la Victoria, quien no ocultó su optimismo para la sesión de hoy. De todos modos, aclaró que le "parece que la votación va a ser más estrecha" en el tratamiento particular de cada artículo del proyecto, "pero creo que habrá mayoría para sancionar".

Gioja confió en que "no hayan grandes discusiones en particularidades de los artículos", al igual que la senadora nacional del oficialismo sanjuanino, Marina Riofrío, quien afirmó que "tienen los votos asegurados". La legisladora del kirchnerista Frente por la Victoria consideró que el oficialismo "tiene el número suficiente para la votación en general y particular. Creemos que saldrá todo según lo esperado".

También desde la oposición sanjuanina se palpita que el resultado de la votación puede favorecer al proyecto del Gobierno Nacional. El senador nacional Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo) consideró que, en principio, "la votación iba a ser pareja. Pero la situación cambió un poco", tras conocerse que dos legisladores que se esperaba que votaran contra el proyecto decidieran finalmente respaldar la iniciativa oficial. Se trata de la radical correntina María Sánchez y el bussista tucumano Carlos Salazar.

"Al menos van a haber 3 senadores ausentes en la votación -según Basualdo-. Al sumar a estos dos que ahora van a respaldar al oficialismo, el kirchnerismo va a conseguir 36 o 37 votos a favor. Con 35 ganan".

Al reconocer que va a ser un poco complicado que la oposición pueda modificar algún artículo, Basualdo señaló que espera hacer uso de la palabra en la sesión de hoy para manifestarse en desacuerdo con este proyecto que "consideramos anticonstitucional".

Basualdo desestimó a quines consideran que un multimedios está en situación dominante "cuando reúne una gran cantidad de emisoras dentro de su grupo. Hay situación dominante cuando se domina la audiencia. En San Juan, el 70 por ciento de la publicidad es estatal. ¿Que es más peligroso entonces?", se pregunto.

Asimismo, ironizó que "antes, si a un empresario de los medios le iba bien, era pecado. Pero ahora, además de pecado es delito" crecer en este sector. El senador opositor agregó que "en vez de achicar el poder de los multimedios grandes, hay que hacer crecer a los otros. Así, un gran multimedios pasaría a tener el 20 por ciento del mercado, en vez del 35".

Por su lado, la oficialista Riofrío no negó que "al principio tenía inquietud con el período que se les daban a los dueños de los multimedios para reorganizarse. Me parecía que podía ser exiguo, en comparación con otros países con situaciones mucho más complejas que las que se están planteando en Argentina".

Explicó que "en términos de tiempo real no será un año (para que se reorganicen los medios) sino prácticamente dos años y medio, porque ese plazo empezará a correr una vez que esté conformada la unidad de aplicación".

Comentá la nota