Hay tres salteños muertos con sospecha de gripe A

La provincia espera resultados de 221 muestras de pacientes enviadas a Buenos Aires.
Recomendaron especial atención a los padres, para que eviten que sus hijos asistan a lugares cerrados.

El ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Elio Qüerio, informó ayer que en la provincia había un total de 94 pacientes internados con diagnóstico de enfermedad tipo influenza (ETI). Entre ellos hay 66 adultos y 28 niños, distribuidos tanto en el hospital público como en la parte privada.

A la fecha la cartera espera los resultados de un total de 221 muestras de sospechosos de padecer gripe, tres de los cuales fallecieron.

El funcionario entregó estos datos ayer, a primera hora de la tarde, al término de un relevamiento realizado en la jornada.

Menores de 42 años

Al ampliar sus conceptos, el ministro dijo que en las últimas horas se mandaron a los laboratorios de referencia nacional "las muestras de dos personas fallecidas sospechosas de influenza. Ambos son de capital y murieron en sus casas. Se trata de un joven de 14 años y una señora de 42". Agregó que estos dos casos "se suman al paciente fallecido en una clínica privada de la ciudad de Salta; un hombre de 32 años, que murió por una infección respiratoria aguda, con diagnóstico de influenza, a quien también se le tomó la muestra correspondiente".

Vale recordar que el material biológico que se obtiene para estudio se envía al Instituto Nacional de Producción Biológica Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

"Atentos a la prevención"

En la ocasión, Qüerio solicitó recordar a la población estar atentos a las acciones de prevención que el Ministerio de Salud de la Provincia viene recomendando. También a las medidas a adoptar ante la aparición de fiebre y síntomas de gripe: dolor de cabeza, muscular y decaimiento.

"Los niños pueden presentar, además, síntomas en el aparato digestivo como nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.

También trajo a colación que la mayoría de los pacientes afectados por gripe son personas jóvenes de entre 15 a 49 años.

En tal sentido insistió en la importancia de las recomendaciones realizadas. Entre ellas, "que los padres tengan responsabilidad sobre sus hijos: que eviten espacios cerrados, calefaccionados y con presencia de muchas personas, especialmente locales bailables.

Se deben priorizar actividades en espacios abiertos, con mucha ventilación y en caso de presentar síntomas de gripe concurrir al médico y no deambular". El funcionario puso especial énfasis en la trascendente importancia del lavado de manos "por lo menos diez veces al día. O en su defecto el uso de alcohol en gel". Estas medidas reducen en un 30% las posibilidades de contagio.

Infecciones virales

Según las cifras oficiales, anualmente en la provincia se registran casi 100.000 (cien mil) casos de la llamada "enfermedad tipo influenza" (ETI). Durante 2008 hubo 97 mil enfermos de este tipo.

Dicha denominación y sigla engloba a todas las infecciones respiratorias agudas causadas por virus. Es decir, además de gripe (o influenza) incluye parainfluenza, sincicial respiratorio, adenovirus y rinovirus, entre otros.

Puntualmente este año y hasta este momento, en los registros figuran como ETI los miles de casos por la epidemia de bronquiolitis que afectó a la infancia a causa del virus sincicial.

Por otro lado, vale señalar que la palabra "tipo" es porque hasta 2008 la única gripe en el medio fue la humana (estacional, común o convencional), a cuyo diagnóstico se llega por los síntomas y la revisión clínica.

Era muy raro que se tomaran muestras para análisis de laboratorio.

Cambio radical

Pero todo cambió este año con la otra gripe (A H1N1, nueva o porcina), de tremendo impacto y temor en todo el mundo.

Así hoy, ante la sospecha y el miedo de que pudiera tratarse de la nueva influenza se toman muestras para estudio, a los fines de aclarar de cuál de las dos se trata.

Más allá de que oficialmente y a nivel nacional se reconozca que alrededor del 90% del

total de gripes en el país corresponden a la A H1N1.

Recomendaciones a tener en cuenta

* La gripe es una enfermedad

altamente infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona.

* Se puede prevenir evitando el contacto con pacientes engripados, aglomeraciones y lugares cerrados.

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. O con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.

* Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o el pliegue

del codo. No utilizar la mano.

* Ventile y permita que entre de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas). Haga actividades al aire libre.

* Si está engripado evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos.

* En caso de gripe el paciente debe quedarse en casa 7 días, hasta que se recupere y supere el período de contagio.

* Las personas con fiebre y síntomas como tos y dolor de cabeza deben aislarse y consultar de inmediato al médico.

Comentá la nota