Aún hay más de tres mil DNI sin retirar en el distrito.

Se acumulan en los registros civiles de Pilar, Derqui y Del Viso. Sin embargo, otros pilarenses todavía esperan que su documento llegue antes del cierre de los comicios.
Mientras muchos pilarenses esperan ansiosamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder participar de los comicios legislativos a desarrollarse mañana, otros 3.000 documentos aún duermen en los Registros Civiles de Pilar y Presidente Derqui.

De todos modos, las dependencias permanecerán abiertas hoy y mañana de 8 a 18, sólo para entregar los DNI, que deben ser retirados con el comprobante y la foto 4x4 en mano.

En el caso de Derqui, hasta ayer eran poco más de 1.300 las identificaciones que esperaban ser retiradas, a las que se le sumarán cerca de 200 más que llegarían en la mañana de hoy. En tanto que no descartan que el mismo día de las elecciones se reciba una nueva tanda.

En la segunda ciudad de importancia del distrito se realizó un operativo documentario en abril último en el que se tramitaron 1.700 DNI, de los cuales desde la delegación bonaerense del Registro de las Personas, sólo fueron entregados 900, poco más de la mitad.

En tanto, en el caso de la sede ubicada en el centro de Pilar, el operativo de documentación se realizó el último 6 de junio, con 398 documentos tramitados, de no llegó ninguno.

En Pilar, los DNI a la espera de sus propietarios hasta ayer eran 1.334, contabilizando los 38 recibidos a primera hora y esperan que entre hoy y mañana el reparto alcance otra tanda.

En tanto, la delegación de Del Viso y las oficinas de Villa Astolfi y Villa Rosa, también tienen documentos listos para entregar.

Según las fuentes, aproximadamente el 60% de estos DNI pertenecería a personas mayores habilitadas para votar, lo que significaría unos 1.800 electores.

Rapidez

"Quiero votar", reclamaba Jorge, un hombre que cerca del mediodía de ayer llegó al registro pilarense.

Tras no encontrar su nombre en los listados pegados en la pizarra, donde figuran los DNI que van llegando, preguntó: "¿llegará antes de las 18 del domingo?" y lanzó: "mirá si pierde por un voto mi candidato".

Como el ansioso ciudadano, impedido de votar, varias personas llegaban y se ponían a buscar su nombre en las planillas y ante la negativa, por las dudas se acercaban al mostrador para recibir el segundo "no llegó" en cuestión de minutos y se retiraban cabizbajos.

Desde el registro pilarense, Alejandra Pelayes remarcó que en épocas electorales se aceleran los trámites y llegan con más rapidez los documentos: "semanalmente nos entregan unos 10 DNI y con las elecciones llegan alrededor de 200 por semana".

Por su parte, el titular de la sede derquina, Marcelo Martino, se mostró entusiasmado con que entre hoy y mañana llegue una partida importante de documentos para entregar.

A tener en cuenta

Desde las sedes de los registros locales insistieron en que las personas que se acerquen a retirar su DNI debe llevar el comprobante entregado el día que iniciaron el trámite y la foto 4x4 correspondiente. Además recordaron que hoy y mañana las delegaciones atenderán al público de 8 a 18, pero no realizarán otro tipo de trámite que no sea la entrega de documentos.

Cámaras

Tras un pedido de la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno nacional instaló cámaras de seguridad en algunos colegios de distintos distritos como una prueba piloto. Según adelantó el apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, Ángel Pérez Bodria, ese sistema se aplicará en una escuela de Pilar. Será en el Instituto Madre del Divino Pastor, donde ayer comenzaron a ser instaladas. Las cámaras estarán ubicadas en los pasillos, donde los electores deberán formar filas y además controlarán el manejo de las autoridades de mesa.

Barbijos

Desde la Secretaría de Salud municipal lanzaron una serie de recomendaciones a tomar durante los comicios para prevenir la gripe porcina. Así, se indicó que los sobres no deben ser cerrados mojándolos con la boca: "solicite pegamento antes de ingresar al cuarto oscuro o moje el borde del sobre con agua", señala. También se indica no concurrir con niños y lavarse las manos antes y después de votar. También recomiendan mantenerse en lugares aireados. Asimismo, se pide que "si tiene tos, fiebre o estado gripal, utilice barbijo para ir a votar". Al igual que "si hay demoras y usted está con fiebre, tos o estado gripal, mantenga una distancia de un metro con su compañero".

Comentá la nota