Tres radares de la Autovía Dos detectaron 32 mil infractores en 15 días

Fue durante la primera quincena de noviembre. Los datos oficiales surgieron de los aparatos ubicados en Chascomús, Dolores y Camet.
Los radares de las rutas a la costa están que "arden". Y desde el gobierno provincial no piensan bajar la temperatura en el verano. Durante la primera quincena de noviembre, tres radares ubicados en la autovía 2 detectaron 32 mil vehículos en infracción por exceso de velocidad. En promedio equivale a decir que se labran 89 multas por hora.

A pesar del excesivo número de casos, en el gobierno bonaerense sostuvieron que desde la implementación de los aparatos se redujo a la mitad la cantidad de vehículos en infracción y que ante del uso de radares el 90% sobrepasaba ampliamente los límites de velocidad.

En la misma quincena en que se detectaron estas infracciones circularon 296 mil vehículos por el peaje de Chascomús y 113 mil por el de Maipú, según la empresa Covisur, concesionaria de la ruta.

Los datos de la cantidad de infracciones fueron extraídos por la Jefatura de Gabinete provincial de los radares fotográficos fijos que hay en Chascomús, Dolores y Camet. En esos puntos detectaron 31.992 autos que superaron los límites de velocidad establecidos.

Según el informe del área a cargo de la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia, el cinemómetro de Dolores fue el que fotografió más infracciones, un 59% de los automovilistas. Allí el límite de velocidad permitido es de 80 kilómetros por hora. En Parque Camet, el tope de 100 kilómetros fue superado por el 24% de los infractores. Mientras que en Chascomús, a pesar de que sólo se puede circular sin superar los 60 kilómetros, se registró la menor cantidad de infracciones.

Sin perdón

Al menos la mitad de los conductores ya fueron informados de las infracciones cometidas durante los primeros quince días del mes pasado para que paguen la multa voluntariamente o formulen su descargo ante el Juzgado de Faltas. Las multas por exceso de velocidad que se cometan en noviembre y diciembre variarán entre 517 y 3.449 pesos, ?según el criterio subjetivo del órgano de juzgamiento?.

A finales de mayo de este año, el gobierno decidió condonar todas las multas registradas durante el verano: fueron 1.277.772 infracciones. ?Esta vez no habrá perdón?, aseguran voceros del gobierno. ?Ahora no estamos en condiciones de condonar. Y aunque no hay un espíritu recaudatorio en esto el radar ya tiene un año y hay una cuestión estricta de que se respeten los límites de velocidad?, dijeron.

Con la habilitación de los juzgados Administrativos de Tránsito en Mar del Plata, Dolores, La Plata y Don Torcuato, la Provincia está en condiciones de ejecutar el procedimiento a los infractores.

El sistema

Cuando los radares sacan las fotos, esa información pasa una caja. La caja es retirada de acuerdo a la cantidad de memoria que tenga y eso se lleva a análisis para hacer la multa. Este proceso puede tardar un mes por la frecuencia en que se revisan las cajas de memoria.

Desde la Dirección de Políticas de Seguridad Vial reconocen que por ahora se está apercibiendo a la gente que sobrepasa la velocidad notablemente y no a quienes superaron se excedieron por 5 kilómetros o están sobrepasando otro vehículo. ?Hay quienes duplican o triplican el límite permitido?, advierten.

Cualquier ciudadano que reciba una infracción de tránsito tiene la posibilidad de realizar un pago voluntario con un 50% de descuento del valor del al multa, o puede esperar la citación del juez.

De optar por realizar el descargo la persona puede ir al juzgado o realizarlo por vía postal, si es que se encuentra a más de 60 kilómetros del lugar. Si resultó sentenciado por una falta de tránsito y no abonó el valor de la multa, se inicia el cobro de la multa por vía de apremio.

Como el valor de las sanciones se calcula en relación al valor de nafta, las multas aumentaron en los primeros siete meses de aplicación un 6,16%, mientras que en junio rondaban entre 487 y 3.249 pesos, hasta diciembre variarán entre un mínimo punible de 517 y 3.449 pesos.

Enero será otro cantar. Con la suba en la afluencia de autos que circulan por las rutas a la costa, y al ritmo del calor, habrá otros miles de incautos al volante que hervirán de calentura con la llegada de las multas.

Para recordar

Para circular por la provincia de Buenos Aires los automovilistas deben llevar registro de conductor, documento personal, cédula verde, verificación técnica, seguro contra terceros y patente.

En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas. Para vehículos que posean equipos con GNC, el conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria en vigencia.

Además es obligatorio llevar matafuegos en el habitáculo y tener balizas. Todos los pasajeros deben usar cinturones de seguridad, controlar que funcionen correctamente las luces traseras de posición, altas, medias y de estacionamiento delanteras como así las de freno.

Autos y camiones a más de 160 kilómetros por hora

LA PLATA (C) - Según el muestreo que realizó el gobierno provincial en los radares de Chascomús, Dolores y Camet, de los 31.992 vehículos que superaron los límites de velocidad, el 93% fueron autos particulares y sólo el 18% del total lo hizo en menos del 10% de lo establecido y señalado en las rutas. Estos casos son considerados como faltas leves por el Código provincial de Tránsito.

La máxima velocidad registrada en esta última quincena de noviembre fue de 166 kilómetros por hora y se trataba de auto familiar.

Mientras que en la mayoría de los casos se trata de vehículos particulares, en el informe oficial se dio cuenta de que los camiones con acoplados y otros móviles de carga representaron el 6% de los que superaron la velocidad establecida y, según el registro de los cinemómetros, un transporte de carga alcanzó la máxima de 162,04 km/h.

Los micros y ómnibus de pasajeros representaron el 1% del total de móviles que excedieron la velocidad y la máxima registrada por uno de ellos fue de 140,35 km/h cuando el cartel indicaba claramente que la circulación no debía superar los 80 kilómetros por hora.

Otro muestreo realizado por la jefatura de Gabinete entre el 1 y el 31 de octubre determinó que en todo el trayecto de la Autovía 2, donde más número de infracciones por exceso de velocidad se cometieron fue en la zona de Camet (24%) seguido por los puestos fijos instalados en Chascomús (14,3%).

Como contracara, surge que los menores índices de infracción se detectaron en la localidad de Lezama (2,2%). Para el gobierno, ?estos datos confirman la tendencia obtenida por los cinemómetros en los primeros 6 meses de aplicación del sistema de radarización y una merma del 50% del total de vehículos en infracción?.

Así mismo se determinó que en la Autovía 2 se cometieron el 11,7% de las infracciones detectadas por los cinemómetros fijos existentes en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la presentación del Operativo Sol para este verano, el gobernador Daniel Scioli destacó que ?todas las acciones realizadas apuntan, además de controlar y sancionar a los infractores, a generar una cultura de la prevención. Nuestro principal objetivo es que la gente tome conciencia y se cuide?.

Desde la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia que encabeza Emiliano Baloira se informó que ?aquellos conductores que hayan superado las máximas permitidas en exceso, serán multados tal como prevé la ley y de acuerdo a la gravedad que se entienda al momento de determinar sanción?.

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