Tres Quebradas demandará más de U$S 300 millones para su puesta en marcha

Tres Quebradas demandará más de U$S 300 millones para su puesta en marcha

El monto surge de los resultados de un estudio de prefactibilidad solicitado por la firma Neo Lithium.

La firma Neo Lithium, a cargo de la exploración del yacimiento de litio Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá, reveló en el Estudio de Prefactibilidad (PFS) que el desarrollo de su proyecto le demandará 319 millones de dólares. Además, el estudio indica que los costos de capital de mantenimiento diferidos y sostenidos se estiman en aproximadamente 207 millones de dólares y los costos de cierre se estiman en aproximadamente 26 millones de dólares.

Existen otros datos relevantes dentro del análisis de prefactibilidad que fueron publicados por el medio especialista en materia minera, MiningPress.

Entre ellos se encuentra “una importante generación de flujos de efectivo a lo largo de una vida útil de la mina de 35 años”. En este sentido y en términos económicos, se estima que “un rápido reembolso de 1 año y 8 meses proporciona una variedad de alternativas de financiamiento”.

En cuanto a la capacidad productiva del yacimiento, el informe señala que hay “reservas probadas y probables de 1.3 millones de toneladas de LCE con 790 mg / l de litio”.

Así, se indica que el yacimiento tendría un “bajo costo de capital de preproducción de $ 319 millones (excluidos los costos de capital diferido y sostenido) y bajos costos de operación de $ 2,914 / ton LCE”.

Además, se calcula una “producción anual promedio de vida útil de la mina de 20,000t LCE (grado de batería) con un potencial significativo para expandirse y las reservas representan solo el 32% del recurso total”. 

El informe técnico que resume el PFS está siendo preparado por las firmas GHD Chile y Groundwater Insight, de acuerdo con NI 43-101.

Waldo Pérez, presidente y director ejecutivo de Neo Lithium, comentó: “Con el descubrimiento de un núcleo de alto grado, optimizamos el plan de desarrollo del Proyecto 3Q con respecto a nuestra evaluación económica preliminar. El nuevo capex y opex, junto con una larga vida de la mina y la salmuera de alto grado nos permiten presentar un IRR superior del 50%. Además, actualmente continuamos perforando el núcleo de alto grado y ahora podemos validar que el Proyecto 3Q todavía tiene un potencial de alza de recursos de alto grado. ”

“Estamos encantados con los resultados del PFS. Hemos mejorado los resultados de PEA en todos los frentes, requiriendo una menor inversión de capital para un NPV similar. El Proyecto 3Q ahora es más fácil de construir, más fácil de financiar y su tamaño más grande nos permite pensar en términos de posibles expansiones en fases. El valor final de este proyecto se realizará a lo largo del tiempo”, dijo Carlos Vicens, director de Finanzas de Neo Lithium. 

Fases y lugares

Para el procesamiento de la salmuera concentrada se procederá en cuatro etapas y en dos ubicaciones, Fiambalá y Recreo. En el primero de estos distritos se realizará la extracción por solvente para remover el boro restante y la sulfatación para eliminar el calcio restante. 

Mientras tanto, en Recreo, se mezclará con el licor madre y la ceniza de soda menor para eliminar los rastros de calcio y magnesio y se realizará la adición de carbonato sódico y calor para precipitar el carbonato de litio, seguido de secado y envasado. 

Comentá la nota