Hay tres puntos de la reforma electoral “innegociables”

Hay tres puntos de la reforma electoral “innegociables”

El Gobernador dejó en claro por qué, en el Senado, el oficialismo no aceptó los cambios que pretendía el PJ para apoyar la nueva ley. Paridad, en espera.

"Innegociable” fue la palabra que ayer usó el gobernador, Alfredo Cornejo. La usó refiriéndose al proyecto de ley para modificar la legislación electoral que la semana que viene votaría la Cámara de Diputados. “Hay tres cambios que son innegociables porque facilitan el voto de la gente. Eliminar las colectoras no es negociable; fijar fecha de elecciones por ley, donde queda restringido el gobernador para desdoblar, también para los intendentes, es innegociable; el que desdobla paga sus elecciones y el gasto estatal publicitario, es innegociable”.

El Gobernador se plantó y cerró cualquier charla sobre estos tres aspectos del proyecto de ley que se debate en la Legislatura. El martes fue la sanción del Senado y el FpV terminó dejando el recinto por la negativa radical a aceptar cambios en esos puntos.

Ayer quedó claro que la orden vino desde el cuarto piso de Casa de Gobierno. “No se pueden conceder cosas que perjudican a las personas comunes. Fue lo que pasó en Guaymallén y en Luján (en la elección 2015). Una serie de boletas que no cabían en el cuarto oscuro, todo porque los dirigentes no resuelven sus problemas internos y se los transmiten a los votantes”. dijo Cornejo.

El peronismo insistía en que se permitieran hasta tres colectoras. Se trata de listas que se cuelgan de un candidato supuestamente reconocido. Generalmente se trata de legisladores o concejales. Pasó en las primarias de 2015.

En aquel momento fueron tres candidatos a gobernador del FpV y si se repitiera ese escenario, con tres colectoras de cada uno y otras tres colectoras de cada intendente, se podría llegar a 27 listas en el cuarto oscuro.

De acuerdo a la legislación nacional, no sólo puede haber colectoras sino también listas espejo; es decir, boletas que llevan impresos los mismos nombres pero con distinto sello.

Cornejo también habló de la paridad del cupo femenino en las listas. El mandatario dijo que “debería tratarse en la ley de partidos políticos, que es donde se obligan a proponer una cantidad de candidatas de sexo femenino”.

Cornejo recordó que en Diputados, de 22 legisladores que tiene el bloque radical, nueve son mujeres, y en el Senado, de un bloque de 20, hay ocho mujeres: “Hay una paridad suficiente, casi la mitad son mujeres”, deslizó..

En Casa de Gobierno se dice que no todo es como se dice. Que hay hombres en la oposición que se resisten a que las mujeres ocupen el 50 de los lugares en las boletas electorales. Ésa sería la explicación por la que no se incluye en este proyecto. Hace falta que sea aprobado en los primeros días de mayo a más tardar, para dejar la opción a Cornejo de que llame a la elección simultánea con la nacional.

Con la actual ley vigente no queda más remedio que desdoblar.

Ayer Cornejo decía algo de esto: “No todos están de acuerdo con la paridad. Sólo que no hablan en la prensa de esto. Le he dicho a las legisladoras de mi partido que tienen proyectos, la diputada María José Sanz y la senadora Daniela García, que vamos a unificarlos y los vamos a ver en el corto plazo”.

El Gobernador contestó lo estrictamente necesario y hasta casi con desdén cuando se le consultó sobre si había persecución política sobre Nélida Rojas y su familia. “No. No hay persecución política. El Poder Judicial independiente es el que juzga. Hay maniobras dilatorias como ya han visto. Es una fiscal que está llevando a cabo su investigación y los denunciantes son afiliados de la propia Túpac”.

Comentá la nota