Tres proyectos contra los aumentos en el servicio de gas

Las iniciativas apuntan, con diferentes estrategias, a lograr que se deje sin efecto las subas registradas, principalmente, a partir del bimestre mayo-junio.
Luego del fuerte incremento en las boletas de gas domiciliario que impactó en muchos bolsillos lujanenses, dos bloques del Concejo Deliberante hicieron público proyectos referidos al tema. Además, el Partido Socialista de esta ciudad difundió un documento donde se detallan los pormenores de una iniciativa presentada por la diputada de esa fuerza Silvia Augsburger, en base al proyecto de ley elaborado por el "Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo". En todos los casos se solicita la derogación de decretos y resoluciones del gobierno nacional que impactaron en el costo del servicio.

En los argumentos de su proyecto, el bloque recientemente bautizado Partido Justicialista de Luján manifiesta que "después de haber tomado contacto con muchos vecinos hemos cortejado que los incrementos superan el 300 por ciento con respecto a igual período del año anterior y con consumos similares". Por esta razón, la bancada princista solicita, a través de una resolución, que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, revise los aumentos en las tarifas "que afectan severamente el presupuesto de nuestros vecinos tomándose como referencia a más de 14.000 jubilados residentes de nuestro distrito y trabajadores en actividad con ingresos salariales que no pueden soportar este incremento que afecta seriamente la economía familiar".

Por otra parte, se requiere a esa dependencia ministerial que hasta tanto no se resuelva la cuestión, intervenga ante las empresas distribuidoras de gas ordenando la suspensión del cobro de las facturas ya emitidas, y que se proceda a su refacturación; "así como también se solicita la suspensión de los cortes de suministro hasta tanto se produzca la entrega de las nuevas facturas".

Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, en tanto, se propone dirigirse al gobernador Daniel Scioli para que gestione "la pronta derogación del aumento de las tarifas retrotrayendo sus valores a los niveles anteriores a los decretos y resoluciones que así lo instrumentaron". Además, el proyecto está dirigido a la Presidencia de la Nación, al ministerio encabezado por Julio De Vido y al Ente Nacional Regulador del Gas "a fin de manifestar un enérgico rechazo ante los aumentos de las tarifas de gas y solicitar su urgente derogación, retrotrayendo sus valores a los niveles anteriores a los decretos y resoluciones que así lo dispusieron".

Al margen de los dos proyectos, y de otros que estarían en proceso de elaboración, la intención de los concejales es fusionar las diferentes propuestas en una sola iniciativa que, de no mediar sorpresa de último momento, será acompañada por el conjunto de los bloques.

DESDE EL SOCIALISMO

Esta semana, el Partido Socialista de Luján envió a esta redacción los detalles de un proyecto presentado por la diputada nacional Augsburger, basado en el trabajo realizado por el "Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo", que exige la derogación de todos los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo que posibilitaron los aumentos en las tarifas de gas y electricidad.

Para la legisladora socialista, las subas "son inconstitucionales porque no se convocó previamente a una audiencia pública, tal como lo entendió la Justicia en función del artículo 42 de la Constitución Nacional; son ilegales porque rigen con retroactividad cuando el consumo había sido realizado en el bimestre anterior".

"A esto hay que agregar que el decreto 2067/08, que dispuso los aumentos del gas natural lo denominan "cargo tarifario", que no está vinculado con los costos que componen la tarifa sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso de la Nación". Son injustos, porque no solamente los sectores sociales de alto poder adquisitivo consumen una mayor cantidad de electricidad, sino también hay sectores sociales muy pobres que terminan siendo electro dependientes, porque no tienen gas natural por redes", explicó Augsburger.

A través del proyecto se pide la derogación de las resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias; el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y sus normas complementarias y modificatorias, la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias, así como las Resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y sus normas complementarias y modificatorias, y la Resolución N° 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus normas complementarias y modificatorias.

Comentá la nota