Los tres presidentes

Por: Ricardo Kirschbaum.

Hay un presidente del Banco Central repuesto por la Justicia y hay un vicepresidente a cargo del BCRA reconocido por el Gobierno.

Hay un presidente anunciado del Central, Mario Blejer, que prefiere desensillar hasta que aclare. Hay un ministro de Economía, responsable del anuncio de Blejer, que fue amonestado y se quedó fuera del cónclave de Olivos en el que se analizó cómo salir de este embrollo. Boudou es acusado de ser el responsable de la desprolijidad con Blejer, ya una anécdota en todo lo que se ha hecho y se ha dicho en la crisis con el BCRA.

Hay un ex presidente, Néstor Kirchner, que intenta dar vuelta los argumentos y, otra vez, tratar de aparecer como una víctima de los hechos que él ha promovido. Y acusa a Cobos se encabezar esa conspiración para impedirle gobernar a Cristina, una línea de trabajo que han elegido como forma de justificar errores.

El Fondo del Bicentenario estaba siendo presentado por el Gobierno como un gesto de amistad con el mundo financiero. Pero fue instrumentado de una manera que, tal como están hoy las cosas, tendrá el efecto contrario.

Los presidentes de los bancos centrales de Francia e Italia, y otros de la región, preguntaron a algunos interlocutores argentinos cuál es la verdadera causa de este peligroso zafarrancho. Las buenas perspectivas de la economía argentina para este año no justificaban este terremoto.

Pero los Kirchner tienen otra percepción: sienten que el tiempo se les escurre como arena de entre los dedos para poder rearmar la base necesaria para seguir en el poder después del 2011. Ese apuro los hace doblar sus apuestas, tomar riesgos y avanzar sin tener en cuenta límites políticos o legales.

Como siempre en la vida, en estas circunstancias excepcionales los dirigentes actúan tal cual son Y se muestran en su verdadera naturaleza.

Comentá la nota