Tres presidenciables en un mismo espacio

Por Eduardo Tagliaferro.

El fin del kirchnerismo convirtió la renovación parlamentaria en una virtual elección primaria. Los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social lo saben.

El fin del kirchnerismo convirtió la renovación parlamentaria en una virtual elección primaria. Los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social lo saben. Aunque sus principales referentes repitan que todas sus energías están puestas en las legislativas del 28 de junio, los "lilitos", los socialistas y los radicales admiten que están jugando en dos tableros: derrotar al kirchnerismo y quedar posicionados en la interna que postulará al candidato a presidente en 2011.

"Para nosotros, Carrió es la candidata natural de este espacio. Tiene dos campañas presidenciales encima, no hay provincia que no haya visitado en dos o en tres ocasiones y tiene un nivel de conocimiento cercano al 90 por ciento", confían en el entorno de la líder de la Coalición Cívica. A la hora de comparar estilos, admiten que su líder hace una síntesis entre las concepciones partidistas, que dominan a radicales y socialistas, con las ideas movimientistas.

"Lilita cree en los partidos políticos pero no en la disciplina partidaria a ciegas. Cree más en la disciplina de los valores o en la disciplina programática", confía un dirigente a este diario. Entre los pocos peronistas que integran la Coalición Cívica hay cierto temor por la impronta panradical del armado. Reconocen que la actual coyuntura favorece el discurso histórico del radicalismo, basado en el federalismo, el respeto a las formas republicanas y democráticas, pero apuestan a poner más ingredientes peronistas. Lo hacen sabiendo que de esta manera potencian la candidatura presidencial de Carrió. "No se olvide de que en la interna competimos con Julio Cobos", dice un reconocido armador cercano a Lilita.

Cobos camina sobre un frágil equilibrio. Continuar siendo un funcionario del gobierno K y trabajar para la oposición. Dos polos de una contradicción que tarde o temprano se volverán antagónicos. Apuesta a sortearlos sostenido por la UCR. "Nosotros pensamos en 2011 y pensamos en Cobos", señala un importante dirigente radical. Reconoce que "en estos momentos Cobos tiene una imagen positiva cercana al 70 por ciento, y si mantiene esos guarismos será nuestro candidato".

El radical no arriesga a decir que regresó el bipartidismo, pero vaticina algo parecido. "Vamos hacia un esquema de bipropuestas. Nosotros apostamos por la continuidad de este espacio, sólo que queremos ser su columna vertebral. Por el momento hay tres candidatos a presidente. Ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo para elegirlo". También reconoce que "es razonable que los socialistas quieran proponer a Binner si es que se imponen a Carlos Reutemann".

Aunque los "lilitos" no le dan muchas chances a Binner, los socialistas se muestran confiados en ganarle a Carlos Reutemann y catapultar al actual gobernador de Santa Fe. El santafesino Eduardo Di Pollina, titular de la Cámara de Diputados, aseguró a Crítica de la Argentina que las encuestas que maneja su partido son auspiciosas.

"En Rosario le ganamos a Reutemann por 14 puntos. Los últimos datos nos dicen que Reutemann tiene una imagen negativa del 50 por ciento y que no puede superar una intención de voto del 37 por ciento". Como contraste afirman que su candidato a senador, Rubén Giustiniani, cuenta con el 32 por ciento de los votos y que la proyección los acerca al 47 por ciento. Los socialistas saben que la relación entre Binner y Carrió es compleja, pero no tiran aún de la cuerda para no anticipar la disputa.

Comentá la nota