Los tres Poderes pusieron en marcha el Digesto.

En un acto encabezado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, junto al gobernador Maurice Closs, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, se puso en marcha la elaboración del Digesto Jurídico de Misiones, desde la visión de la trascendencia que la obra tendrá para el Estado misionero, en general, y para el ciudadano, en particular, que tendrá garantizado el acceso a una legislación simple y entendible para el conocimiento de los derechos que le asisten.
El proyecto se concreta a través de un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual tuvo a su cargo la elaboración de obras similares en otras provincias, con la metodología y el sistema informático imprescindible para la concreción de la obra. Participan juristas especializados de la UBA, profesores abogados de la Universidad Católica de Santa Fe, profesionales letrados, pasantes, especialistas en informática y personal del Poder Legislativo.

Al comenzar la ceremonia, Rovira expresó que "la mejor manera de celebrar nuestra democracia y adherirnos al duelo que hoy llevamos adelante (por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín) es trabajando", y destacó la presencia de los máximos responsables de los tres Poderes del Estado como un hecho histórico para la provincia. Asimismo, mencionó que la experiencia de dos provincias y el Digesto Jurídico nacional son los únicos antecedentes de la obra que se realizará en Misiones.

El Presidente de la Cámara sostuvo que "la evolución nos impone a todos los parlamentos y los Estados del mundo la necesidad de cortes, ejercicios, donde hagamos un esfuerzo de simplificación, de depuración metodológica, científicamente guiada, por eso el primer artículo de la ley que crea el digesto impone la necesidad de esta metodología normativa: la necesidad del esfuerzo colectivo que permita separar de la totalidad de las leyes aquellas que están en vigor, que están con la mayor fuerza de validez". Rovira explicó que las leyes requieren ser ordenadas y compiladas, "de tal modo de detectar aquellas imperfecciones, derogaciones, subrogaciones, apartamientos o cauciones de la ley en un afán de su depuración. Todo este proceso y esta posibilidad vamos a tener los misioneros para un mejor accionar del Poder Ejecutivo, de todos los municipios y una mejor administración de justicia".

Comentá la nota