Los tres poderes del Estado y numerosos sectores acompañarán el asueto del miércoles.

El decreto del gobierno instituyendo el 6 de mayo "Día de Lucha contra el Dengue" y que fuera ratificado por ley la semana pasada, dio un nuevo impulso a la jornada de trabajo comunitario y asueto administrativo diagramado, ya que prácticamente está confirmado la adhesión de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), pero al mismo tiempo el acompañamiento de municipios, empresas privadas, comercios y hasta algunos bancos.
Las autoridades gubernamentales en los últimos días comenzaron a ultimar los detalles para esta jornada que tiene como objetivo primordial no sólo la de crear conciencia en la población, sino también eliminar todos los cacharros en los domicilios particulares y en la vía pública que puedan ser potenciales receptores de huevos o larvas del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de la enfermedad.

Por eso se invitó a los poderes Legislativo y Judicial, Tribunal Electoral, Consejo de la Magistratura, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Tesorería General, municipalidades, la banca, el comercio y organismos nacionales con sedes en el territorio provincial, a adherir a las medidas. Además, el personal designado llevará a cabo el día 6 de mayo tareas vinculadas con la lucha contra el Dengue, conforme disposiciones emanadas de los organismos de los cuales dependen, y tendrán el carácter de carga pública, requiriéndose a los poderes y organismos mencionados adopten similar medida.

Cabe destacar que desde el Poder Judicial ya han adherido a la medida y desde la Legislatura dieron cuenta que hubo acuerdo entre los bloques políticos y a la brevedad se dictará la resolución para que el personal y los diputados puedan tomar parte de esta jornada, por lo que este miércoles no habrá sesión.

Miles de voluntarios

Si bien no fueron confirmados los últimos datos, cabe recordar que la comisión de Emergencia "6 de Mayo" de Lucha contra el Dengue había sumado cerca de 30.000 voluntarios y unos 400 camiones estarán a disposición ese día para llevar adelante las tareas de descacharrado total en todo el territorio provincial. Así, el Ejército Argentino aportará 10 vehículos y 300 personas; la UPCP, 10.000 voluntarios; los docentes 15.000 y los transportistas más de 50 vehículos de carga.

Asimismo, se decidió la restricción vehicular durante esa fecha, como así también la colaboración en las tareas de descacharrado, limpieza y prevención en general, que se llevarán a cabo esa fecha, participando en las mismas, permaneciendo en sus casas y facilitando la fumigación de las mismas, depositando la basura recolectada en los lugares de concentración.

El ministro de Gobierno, Domingo Peppo, dijo que "esto se va a llevar adelante en toda la provincia, más allá que los municipios se adhieran o no. En ese caso, la Policía de la localidad es quien realizará y organizará el trabajo. Debemos trabajar en conjunto y para esto es sumamente importante la colaboración de toda la población".

El funcionamiento

La metodología está basada en la usada en un relevamiento censal, lo cual asegura la llegada a la totalidad de las viviendas estipuladas. Por tal motivo, los equipos estarán conformados por un coordinador por municipio, un supervisor de fracción, un responsable de radio y tres personas por equipo de trabajo o segmento que estará conformado por un personal de fuerza de seguridad, un docente y un agente de la administración pública.

Del mismo modo, estarán también las personas destinadas a la recolección de cacharros que serán los que ya vienen realizando esta tarea desde el inicio del brote epidemiológico.

Comentá la nota