Son tres las petroleras en la Mesa de concertación

La presencia de autoridades del Gabinete Provincial ayer, en Caleta Olivia, propició una nueva reunión de la Mesa de Concertación Petrolera, a la que además de Repsol YPF se sumaron las operadoras OXY y Pan American Energy, con actuación en la Cuenca del Golfo San Jorge.
En la oportunidad fue firmada un acta compromiso donde quedó sentado "como prioritario y central realizar los esfuerzos necesarios para el mantenimiento de la mano de obra de los trabajadores del petróleo y buscar las alternativas necesarias para lograr este objetivo".

Allí estuvieron por el gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, junto a los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, Las Heras, Teodoro Camino y Pico Truncado, Osvaldo Maimo.

También asistieron el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Claudio Dalle Mura, el secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, como así también Marcelo Salguero, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Jorge Soloaga, representando a SUPE y Gerardo Carrizo del Sindicato de Petroleros Jerárquicos-

Y por el sector empresarial, Mariano Ferrari de Repsol YPF, Horacio Cestere de la empresa OXI S.A., Adrián Escobar por Pan American Energy, y por la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge Miguel Ordeig.

Ayer se convino además, continuar "priorizando el diálogo a efectos de resolver mediante el entendimiento cualquier controversia que se suscite".

En lo atinente a las Pequeñas y Medianas Empresas regionales, generadoras también de un importante número de mano de obra en forma indirecta, se resolvió "priorizar la contratación de las mismas, en un plano de igualdad de precios, calidad y condiciones".

Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros destacó la incorporación de estas dos operadoras petroleras, teniendo en cuenta que "desde hace varios meses desde el Gobierno Provincial se trabaja en la generación de este mecanismo de concertación, que significa llevar tranquilidad a los trabajadores, en lo que respecta a sus puestos laborales".

"YPF ha ratificado su compromiso que oportunamente ha manifestado al gobernador (Peralta) de perforación de 180 pozos, de mantener el volumen de inversión y mantener los puestos de trabajo en tanto las otras dos operadoras ratificaron, lo que también es importante para nosotros, el mantenimiento de los puestos de la gente. Esto da mayor tranquilidad a la preocupación manifestada por los gremios de posibles conflictos a corto plazo", subrayó.

"En este contexto de crisis económica internacional – agregó González – en el que diariamente escuchamos que en países con economías altamente desarrolladas cientos de miles de trabajadores pierden su trabajo, es sumamente importante poder garantizar que en esta actividad no se realizarán despidos".

El funcionario afirmó que las reuniones de concertación con los sectores de la economía santacruceña forman parte de "una política de estado, en la que todos los actores, como trabajadores, Estado Provincial y empresarios, debemos buscar alternativas para evitar alterar la paz social y la pérdida de puestos de trabajo", concluyó.

Comentá la nota