Los tres partidos prometen ganar en el tercer distrito.

El radicalismo postula a Biffi como senador, el peronismo impulsa dirigentes jóvenes y el PD a hombres de De Marchi. Las fuerzas minoritarias llevan algunas caras conocidas.
Los tres partidos mayoritarios prometen dar pelea, y ganar, en el tercer distrito electoral. Por eso todos los pronósticos hablan de una batalla cabeza a cabeza en la lucha por las 5 bancas de diputados y las 4 de senadores que están en juego en esta sección, integrada por Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

El PD gobierna Luján desde hace diez años y San Carlos desde hace dos. El radicalismo -que va unido con otros partidos chicos a través del Frente Cívico Federal- está al mando desde hace una década en Godoy Cruz, la comuna más populosa del distrito (representa el 50% del padrón) y maneja Tunuyán desde hace seis años.

El peronismo sólo está al frente de Tupungato, el departamento con menos electores, pero tiene importantes estructuras en el resto de los municipios y quiere dar la sorpresa.

El distrito representa el 24% del padrón provincial, un 1% más que el segundo distrito (la zona Este más Maipú) pero renueva un legislador menos por cada cámara.

En este distrito, además, los tres partidos grandes tuvieron internas para elegir sus candidatos -en algunos casos sólo concejales y en otros también legisladores- por lo que aparece como el más movilizado de cara a los comicios del 28.

En este contexto, aparecen muchas caras conocidas, de larga trayectoria, y también algunos debutantes. Entre los primeros aparece el ex intendente godoicruceño César Biffi, quien busca de la mano del cobismo llegar al Senado provincial (fue en los '90 ocho años diputado provincial), entre los segundos figuran las cabeza de lista del justicialismo, Leonardo Giacomelli (subsecretario del Ministerio de Gobierno) y Beatriz Moreno (concejal de Tupungato), quien buscan por primera vez llegar a la Legislatura.

También se puede mencionar a Jorge Mora, el líder de la Federación Tierra y Vivienda, que está en la lista del Frente Unidad para el Cambio.

Nombre por nombre

El peronismo postula sus candidatos a través de la lista 2 del PJ y también en las boletas del Partido Intransigente y del Frente para la Victoria. Sus otros aliados en las nóminas para el Congreso, el Polo Solidario Humanista y el Partido Compromiso Popular, llevan sus propios candidatos para la Legislatura.

La lista 2 postula como candidato a senadores a Leonardo Giacomelli, un dirigente de Tunuyán que responde a la diputada nacional Patricia Fadel del sector "azul" y al sindicalista Orlando Vega. Como diputados van la concejala Beatriz Moreno y la dirigente de Luján Claudia Torres, que responde al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá.

El Polo Solidario Humanista postula como senador al ex director de Derechos Humanos Pablo Salinas, quien milita en el Polo Social y, como diputado, nomina al decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló. Compromiso Popular, el partido que armó el diputado nacional kirchnerista Jorge "Pampa" Alvaro, lleva a Ariel Mortaloni (senador) y a Alejandro Marcovecchio (diputado).

El Frente Cívico Federal apuesta a dos caras muy conocidas para el Senado, Biffi y el actual diputado Daniel Vilches. Como diputados postulan al funcionario de Tunuyán José Barrigón (responde al intendente Eduardo Giner) y al concejal de Godoy Cruz Daniel Di Martino, hombre de confianza del jefe comunal Alfredo Cornejo.

La alianza del PD con el Pro postulan a hombres de confianza del jefe partidario Omar De Marchi. Como senador provincial busca su reelección Ernesto Corvalán, un lujanino que asumió como legislador en 2007 luego de que Jorge Difonso dejó la Legislatura para conducir San Carlos. Lo acompaña en la lista el edil de Godoy Cruz Mario Day. Para Diputados, el centenario partido postula a otro lujanino, el presidente del Concejo Deliberante Hugo Babolene y a un dirigente de Tupungato, Eduardo Bastías.

El Frente Unidad para el Cambio, encolumnado con el kirchnerismo no peronista, postula a Julio Alajarín como senador y a Jorge Mora como diputado. El peronismo de los hermanos Rodríguez Saá nomina, a través del flamante partido Es Posible, a Sergio Ballester (senador) y a Juan Fiochetta (diputado).

El partido Mendoza Merece Más, un desprendimiento del movimiento Libres del Sur -ex kirchnerista- lleva a Miguel Ledda (senador) y a Camila Cutugno (diputada). En tanto, el Partido Socialista (que se unió a La Coalición, la fuerza del ex juez federal Luis Leiva) postula para la Cámara alta a Rubén Felipe y a Pedro López para la Cámara baja.

La izquierda aparece dividida. El Movimiento Socialista de los Trabajadores lleva a Domingo Colovatti como senador y a Oscar Gil como diputado. El Partido Obrero nomina Orlando Dimarco y a Noelia Morales (para Senadores y Diputados, respectivamente) y el Partido de los Trabajadores Socialistas lleva Sonia Sosa (senadora) y Franco Ricco (diputado).

Comentá la nota