Los tres partidos no acuerdan la forma de votar la enmienda de la Constitución

El PJ, el cobismo y los demócratas aseguran que van a militar por el Sí a la propuesta de limitar la reelección de los intendentes. Pero discuten si se usará doble urna o una sola y también si irá el Sí pegado a las listas de candidatos o no. El martes define la Junta.

La Junta Electoral emitirá el martes la resolución que establecerá el modo en que se implementará el voto de la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial para limitar la reelección de los intendentes a un solo período. Aunque los tres partidos mayoritarios dicen que militarán por el Sí, los tres proponen formas distintas de hacer la votación, algo que dificultará la decisión final.

El secretario de la Junta Electoral Provincial, Luis Alfredo Puebla, explicó que si la mayoría de los partidos se pone de acuerdo en sus propuestas para instrumentar el voto de la reforma, es probable que la Junta termine por darles la razón.

De lo contrario, la decisión correrá por su cuenta después de sopesar las ventajas y desventajas. Al parecer, los miembros de la Junta se encontrarán en esa situación debido a que el Frente Cívico Federal, el justicialista y los demócratas expresan posturas diferentes acerca de la mejor manera de que los ciudadanos voten para cambiar la Constitución.

Hasta el momento, las campañas de las tres fuerzas no ha hecho mención explícita de la reforma constitucional, pero todas aseguran que comenzarán a hacerlo una vez que esté la modalidad definida. Una posibilidad es colocar dos urnas (como en la enmienda de 2005) para que la votación sea totalmente independiente.

También se puede agregar el Sí o el No al final de la boleta de candidatos para que se introduzca todo en una sola urna y con el mismo sobre. La tercera opción es poner un solo sobre en una sola urna, pero que el Sí y el No sean boletas independientes de las listas de candidatos.

Aunque cada partido hará su propia propaganda, el Gobierno es el que posee la responsabilidad de comunicar a los ciudadanos lo que se vota. No sólo porque es el que ha convocado a elecciones sino porque se trata de una propuesta legislada hace dos años. En este sentido, Puebla especificó que la Provincia tiene la obligación de imprimir la misma cantidad de boletas por el Sí que por el No.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, da casi por seguro que se utilizará una sola urna pero que las boletas no irán adheridas a las listas. La idea es que, antes de entrar, los presidentes de mesa recuerden a los electores qué es lo que se vota. Adaro dice que desde el Ejecutivo apoyarán el cambio, pero lo consideran mínimo en relación con el compromiso de una reforma política más integral.

"Es una herramienta interesante pero nos quedamos a mitad de camino. Por eso nosotros pretendíamos modificar el artículo 221 de la Constitución, implementar la revocatoria de mandatos y modificar la elección de los jueces", enumera y le tira una directa a la oposición que se negó a tratar el primero de esos proyectos a un mes de las elecciones.

En consonancia con Adaro, el presidente del PJ, Juan Marchena, comentó que ellos van a proponer que la boleta no vaya incorporada a las listas y que se utilice una sola urna por una cuestión de practicidad y rapidez a la hora del recuento.

Con una visión muy diferente, el Frente Cívico Federal que comanda Julio Cobos llevará la propuesta de las urnas separadas con el objetivo de que, por un lado, la gente no se olvide de votar el Sí a la reforma y, por el otro, tenga muy claro por qué tema se va a pronunciar. Con la misma justificación, no pretenden -como habían dicho en un principio- que la boleta del Si vaya pegada a la de sus listas.

"Queremos que la gente vote por los candidatos y por el cambio de forma separada para evitar confusiones", sostuvo Juan Carlos Jaliff quien recordó que, cuando se votó el cambio del artículo 151 para poner fin a la indexación del sueldo de los jueces se hizo de la misma manera y con resultados exitosos.

Omar De Marchi, candidato a diputado nacional por el PD, advirtió que ellos mismos fueron los impulsores del proyecto aprobado durante la gestión Cobos por lo que no ve con buenos ojos que el Gobierno todavía no informe nada al respecto.

Aunque el partido aún no toma una decisión institucional sobre la propuesta que llevará el martes a la Junta, De Marchi opinó que debería darse la posibilidad de que los partidos pudieran pegar la boleta por el Sí a la de sus candidatos. "No es una reformita sino que servirá pera terminar con los feudos en los municipios", advirtió.

Comentá la nota