Tres opositores entrerrianos ocuparán la cartera de Agricultura y Ganadería

"No sé si es la comisión más importante pero está de moda", ironizó el diputado Chemes. Tres entrerrianos de la oposición lograron un escaño: Re, Viale y el ex integrante de la Mesa de Enlace. El PD también quiso acupar esa cartera.
La puja entre oficialismo y oposición, por hacerse lugar en la nueva composición del Congreso de la Nación, tiene epicentro en la "comisión del campo". Agricultura y Ganadería es el espacio de trabajo más codiciado por las fuerzas de la oposición, pero también por el oficialismo que intentará sostener algunas de sus definiciones políticas en amplia desventaja: perdió la mayoría en el grupo así como también la presidencia que quedó en manos de uno de los más duros dirigentes del campo, Ricardo Buryaile, número dos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Todos los diputados nacionales entrerrianos de la oposición aspiraron a integrar Agricultura y Ganadería, pero debieron ceder. Es el caso de los radicales Atilio Benedetti y Gustavo Cusinato, que dejaron espacio a los "agrodiputados" que ha postulado el partido centenario en todo el país. El integrante de la Mesa de Enlace en la provincia, Jorge Chemes, logró en efecto ocupar su puesto en la comisión cuando Cusinato cedió el lugar en el grupo que integraba desde su asunción en 2007.

"Lo que es seguro que no tengo lugar en Agricultura", graficó el asunto Benedetti, frustración que lo llevó a poner condiciones respecto de otro ámbito que le interesaba: Presupuesto y Hacienda.

Eso por el lado del bloque radical al que se otorgaron seis espacios en la comisión.

Otra banca en Agricultura y Ganadería, en representación de la bancada de la Coalición Cívica, la ocupará la dirigente de la Sociedad Rural de Diamante, Hilma Re.

El tercer integrante de la comisión, en representación de las fuerzas opositoras entrerrianas, será el socialista Lisandro Viale que ya era parte del grupo pero que ahora, además, será autoridad en la vicepresidencia segunda del cuerpo.

El resto

Además de la comisión "del campo", los legisladores tienen entre tres y cuatro grupos más o roles asignados en sus bancadas.

Re irá a las siguientes comisiones: 1) Agricultura y Ganadería; 2) Recursos naturales; 3) Comercio; 4) Asuntos Municipales. "Lo definimos en el bloque de la Coalición Cívica", afirmó la diamantina.

Chemes será también parte de 1) Agricultura y Ganadería; y espera confirmación para ser parte de 2) Presupuesto y Hacienda; y de 3) Obras Públicas. "Me confirmarán los lugares el martes. Todo depende de la decisión del bloque radical, los lugares que tiene y demás", explicó el dirigente rural.

Benedetti, por su parte, tras verse imposibilitado de integrar Agricultura y Ganadería, reclamó que le confirmen su participación en 1) Presupuesto y Hacienda. Se le aseguró además la integración de 2) Economías Regionales; 3) Energía; y espera ser ratificado en 4) Recursos Naturales.

Cusinato es autoridad del bloque radical ya que le asignaron el cargo de Secretario de Coordinación, tarea que privilegiará en esta segunda etapa de su mandato. Integrará 1) la bicameral de Medios –que seguirá de cerca la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-; 2) Energía; y 3) Comunicación, donde continuará como vicepresidente segundo.

Viale, por su parte, también es autoridad de su bloque, el socialismo, como vicepresidente. Además, es vicepresidente segundo de 1) Agricultura y Ganadería; integra la comisión de 2) Mercosur; la de 3) Transporte. Además, según ya se acordó en el socialismo, será el presidente de la bancada entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011.

Peronismo Disidente

Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo también tuvieron aspiraciones de integrar la Comisión de Agricultura y Ganadería pero entre referentes nacionales del Peronismo Federal y "agrodiputados" del sector optaron por sostener el trabajo que ya venían realizando en otros grupos.

Cremer, por caso, seguirá en la comisión de 1) Discapacidad en la que sostendrá su cargo de vicepresidenta; continuará en 2) Recursos Naturales y 3) permanecerá en la bicameral que administra la Biblioteca. También estará en 4) Economías Regionales y en 5) Pymes.

Por su parte, Zavallo privilegiará el trabajo "en la mesa chica del bloque, junto a Felipe Solá", con el cargo de secretario de Coordinación, se informó desde su despacho. Continuará, de todos modos, en la comisión de 1) Vivienda; 2) Deportes; 3) Salud; 4) Prevención de adicciones; 5) Legislación General; y se sumará a 6) Comunicación.

Incertidumbre oficialista

Los dos diputados entrerrianos que se suman al bloque kirchnerista, Raúl Barrandeguy y Antonio Alizegui, no tienen todavía confirmado en qué comisión trabajarán.

Barrandeguy se anotó en quince grupos de trabajo, entre las que se cuentan Legislación General, Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Legislación Penal, Relaciones Exteriores, Hacienda y Presupuesto, Economías Regionales, Juicio Político. Estas son las que por formación y experiencia más interesan al abogado de Paraná. "En el ámbito del derecho constitucional van a pasar debates de enorme importancia, con los cuáles me siento muy comprometido, como la coparticipación de impuestos o el Consejo de la Magistratura, para dar un par de ejemplos", ilustró

Alizegui, por su lado, se anotó para ser parte de las comisiones de Transporte, Trabajo, Combustible y Energía, Acción Social y Comunicaciones e informática. El dirigente del sindicato de los camioneros de Entre Ríos explicó que son los grupos de trabajo en los que "uno puede entender algo en la materia", como "representante del Movimiento Obrero".

"Los muchachos trabajan en cada regional para traer los proyectos que debemos tratar", indicó, como si estuviera definiendo una metodología de trabajo.

Cuando se le consultó por un asunto puntual que tenga en mente priorizar, Alizegui mencionó que buscará agilizar la sanción de iniciativas presentadas por su gremio que están a mitad de camino en el trámite legislativo, como "la extensión a dos años del goce de haberes en el caso de un trabajador con parte de enfermo, que actualmente es de un año". Entre otras cosas, dijo que impulsará además un "hospital flotante para que atienda a pacientes en la zona de Islas".

Alizegui, que por corrimiento de lista completa el mandato de Cristina Cremer hasta 2011, ocupará el despacho que deja quien fue el más K de los diputados entrerrianos, Raúl Solanas. "Está bueno porque no hay que cambiar ningún cuadro", bromeó el dirigente que seguirá militando en las filas del oficialismo mientras dure la alianza de Kirchner con Hugo Moyano. "El Movimiento Obrero está en este proyecto de gobierno", proclamó, ya más serio

Comentá la nota