En tres operativos de Gendarmería se logró secuestrar 150 kg. de cocaína en rutas salteñas

En tres operativos de Gendarmería se logró secuestrar 150 kg. de cocaína en rutas salteñas

Gendarmería Nacional, en cumplimiento del operativo Escudo Norte, concretó tres operativos logrando el secuestro de 150 kilos de cocaína en un lapso de apenas 48 horas.

La información fue confirmada por el fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno. Los procedimientos tuvieron como escenario,  la ruta provincial 5, la nacional  50 y la que conduce a la localidad de Isla de Cañas.

En el último de los hechos, los gendarmes  además del secuestro de  de 60 kilogramos de cocaína, pudieron detener a cuatro personas. Dos de los traficantes   son oriundos de Orán y los otros dos son ciudadanos bolivianos.

Es el segundo operativo que se concreta en esa ruta, teniendo en cuenta que el miércoles anterior, se conoció que una camioneta efectuó el mismo trayecto y cuando se encontró con un control de gendarmes, emprendió la huída. En esa carrera, la misma volcó y dos de los ocupantes se dieron a la fuga, mientras que el conductor, quedó detenido. En ese momento no se informó sobre la cantidad de droga secuestrada. Y si bien Gendarmería no advirtió al respecto, los vecinos de Isla de Caña advirtieron que se retiraron del vehículo unos paquetes que serían de droga.

 

Ruta 5

En la ruta provincial 5 y a la altura del río San Francisco, efectivos de Gendarmería apostados en un puesto de control rutinario, detectaron la presencia de una camioneta de gran porte.

El nerviosismo de sus ocupantes, llevó a que se intensificara la requisa y se encontrara 71 kilos de cocaína. Según informaron medios de comunicación del Norte provincial, los paquetes estaban ocultos dentro de bolsas de arpillera que fueron secuestradas y llevadas al juzgado a cargo de Raúl Reynoso.

Los tres ocupantes del vehículo, dos hombres de nacionalidad argentina y uno boliviano, quedaron a disposición de la justicia.

 

En la 50

En Profesor Salvador Mazza, confirmó el fiscal Bruno que en horas de la madrugada, personal de Aduana, detuvo a un camión que llevaba alcohol desde Santa Cruz de la Sierra, hacia el puerto de Campana en Buenos Aires.

Al revisar el camión, los funcionarios encontraron que en los matafuegos había unos precintos violentados.

Al revisar se dieron que estaban llenos de un polvo blanco, que en el narcotest dio positivo para cocaína. 

En el pesaje se informó que se trataba de 18 kilos de cocaína.

La droga fue detectada por medio del scanner y la situación dio inicio a una nueva investigación por redes de narcotráfico internacional.

 

Edificio de Drogas

La Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta, por primera vez cuenta con un lugar propio y unificado para la realización del trabajo operativo e investigativo  en la provincia, de esta manera se favorece el trabajo coordinado de las áreas que la componen. 

Allí están en funcionamiento la base Operativa, Investigativa de Logística, de Canes de Drogas, Estadísticas y la Dirección con su ayudantía. 

En el acto, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, resaltó “el compromiso y el profesionalismo con el que los efectivos de Drogas Peligrosas, trabajan en toda la provincia combatiendo al tráfico ilícito de estupefacientes, redoblando esfuerzos desde la desfederalización del microtráfico de drogas y cumpliendo con las capacitaciones constantes exigidas, en pos de lograr mejoras continuas para fortalecer el servicio”. 

El jefe de Policía, Marcelo Lami, destacó que “por primera vez la Dirección de Drogas cuenta con un edificio unificado y debidamente equipado”.

Comentá la nota