Tres obras emblemáticas para Villa La Angostura

Tres obras emblemáticas para Villa La Angostura

Avanzan gestiones por la ruta, el servicio de energía y las cloacas.

 

Villa La Angostura.- Alrededor de 685 millones de pesos serán invertidos en los próximos meses en obras fundamentales para los vecinos y la infraestructura de la localidad de Villa La Angostura. El presupuesto será financiado, tras una serie de acuerdos, entre fondos nacionales y provinciales.

Las obras en cuestión son la Ruta de Circunvalación, la interconexión eléctrica y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad cordillerana.

Semanas atrás, el gobernador Omar Gutiérrez estuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a quien le presentó la obra. En esa ocasión, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, estimó que los trabajos, que demandarían alrededor de 30 meses, comenzarían antes de fin de año.

A la obra de Circunvalación se le introdujeron dos cambios en relación con el proyecto original para que sea “ambientalmente amigable”. En ese sentido, se realizará la reforestación total en lugar de usar muros de hormigón y en vez de cuatro carriles tendrá dos. El corredor tendrá una extensión de seis kilómetros.

685 millones de pesos sería la inversión en la Villa.

Con fondos nacionales y provinciales, las obras le cambiarán la cara a la localidad cordillerana de La Angostura y cubrirán su crecimiento demográfico.

Obras en avance

En lo que se refiere a la obra de interconexión eléctrica, esta semana el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) firmó un contrato con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para continuar los trabajos en el tramo rionegrino.

La obra unirá Alicurá con Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche y tiene un presupuesto de 31 millones de dólares. Ahora se iniciarán las tareas en Río Negro, que estarían listas a finales de 2018. En el tramo neuquino, la interconexión lleva un avance estimado del 90 por ciento.

Finalmente, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura se licitará antes de que termine este año. Es una de las obras incluidas en el convenio marco firmado el mes pasado por el gobernador con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Días atrás el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn, y con el intendente Guillermo Caruso. El encuentro incluyó una visita al predio donde se montará la futura planta de efluentes cloacales.

La planta demandará una inversión superior a los 110 millones de pesos y tendrá una capacidad para 13 mil habitantes. Es uno de los proyectos de saneamiento más importante del país, porque no sólo mejorará la calidad de vida, sino que también contribuirá al medioambiente.

 

Tras acuerdos, los trabajos serán financiados con fondos nacionales y provinciales.

Todas en marcha durante 2017

Circunvalación

El tramo de 6 kilómetros comenzará a construirse antes de fin de año. Se presume que se necesitarán 30 meses para concluir los trabajos.

Interconexión

La obra eléctrica permitirá unir Alicurá con la Villa y San Carlos de Bariloche. El tramo neuquino tiene un avance del 90 por ciento.

Tratamiento

La planta de líquidos cloacales se licitará en las próximas semanas. Costará $110 millones.

Comentá la nota