Tres nuevos casos de violencia contra docentes de distintas escuelas primarias

Tres nuevos casos de violencia contra docentes de distintas escuelas primarias

Mediante un comunicado enviado a esta redacción desde Udocba informaron que en los últimos días se registraron tres casos de violencia contra docentes perpetrados por padres de alumnos.

Según informaron desde Udocba, en los últimos días tres docentes de escuelas primarias de nuestra localidad fueron agredidos por padres de alumnos y destacaron que se trata de una situación que no es “novedosa”.

Por medio de un comunicado enviado a esta redacción desde el gremio solicitaron a la Justicia llevar adelante “acciones que nos protejan y a las autoridades que nos acompañen, sin la misión de buscar culpables” y manifestaron que “nada puede hacer un director que recibe un insulto, un docente que sufre zamarreo, o un auxiliar que es escupido, solo recurrir a la guía de intervención y protocolo (…) que no es más que un montón de sugerencias insólitas para aplicar al momento de que el hecho ya ocurrió”.

Comunicado

En este sentido desde el gremio informaron que “en los últimos días, los docentes de establecimientos de educación primaria, han sido víctimas de violencia por parte de adultos, padres o madres de alumnos que concurren a nuestros establecimientos, son vecinos de nuestra comunidad, que recurren a la violencia contra quienes tenemos en nuestras manos la educación de sus hijos”.

Además se señala que “no es novedosa la sistemática violencia que los docentes recibimos en las escuelas, y tampoco es novedoso que al momento de denunciar, solo se considere delito si hay golpe físico agravado. Nada puede hacer un director que recibe un insulto, un docente que sufre zamarreo, o un auxiliar que es escupido, solo recurrir a la guía de intervención y protocolo ante situaciones de violencia”.

Adultos

Por otra parte desde el gremio aseguran que “como si esto fuera poco, los adultos /padres, recurren a un medio de comunicación radial, que abre sus micrófonos, para que se agravie a los docentes, no solo desde lo institucional, como así también desde lo personal, rayando el límite de la intolerancia en todo momento, y olvidando que su función es la comunicación en la sociedad y no el desprestigio de quienes conducen las instituciones educativas”.

Y prosigue: “Los docentes se sienten desprotegidos, y es así, no hay políticas estatales que los cuiden, ni autoridades que se jueguen por ellos. La sociedad desprestigia continuamente a los docentes y al sistema educativo y a esto le sumamos que los padres no comprenden la difícil tarea de educar. ¿Cómo podemos entonces pretender que nuestros alumnos no sean violentos, si quienes son responsables de ellos actúan de la misma manera?”.

Cargos

Además desde Udocba destacan que “nuestro distrito atraviesa una difícil situación: no hay maestros; no se cubren las suplencias, no hay aspirantes para cubrir los cargos de maestros de grado; quienes están estudiando, y podrían acceder, se ven amenazados por sus profesores para que no lo hagan, porque consideran que no se puede estudiar y trabajar” ante lo cual se preguntan “¿cuál será la razón?”.

Por otra parte califican la situación que atraviesan las escuelas como “grave” y aventuran que de continuar de esta manera “van a quedar vacías de docentes, y nuestros hijos no van a poder acceder a una educación gratuita (…) y de calidad”.

Comentá la nota