Hay tres nuevos barrios de la zona sur que se agregaron a la recolección diferenciada

La Municipalidad de Pergamino, a través del área de Higiene Urbana, informó ayer que desde el lunes pasado tres nuevos barrios de nuestra ciudad se incorporaron al sistema diferenciado de recolección de los residuos sólidos urbanos.
"Los barrios Centenario, Cueto y 9 de Julio se incluyeron dentro de este programa oficial de recolección diferenciada de residuos con lo cual le damos a estos cinco días de recolección, lunes, miércoles y viernes orgánicos y martes y jueves inorgánicos", manifestó el responsable de esta dependencia comunal, Diego Basanta, coordinador de Higiene Urbana, en conferencia de prensa.

"Por un lado estamos mejorando la prestación del servicio y por otro logrando la separación domiciliaria en estos barrios muy importantes de Pergamino por su cantidad de habitantes" aseguró el funcionario local.

Cabe destacar que de este modo los citados Centenario, Cueto y 9 de Julio se suman a los barrios General San Martín, 25 de Mayo, 24 de Septiembre, Malvinas, Luis Sandrini y Santa Julia los cuales ya tienen este sistema de recolección desde hace algunos años. "En todos los casos el trabajo se realiza los martes y jueves", destacó Basanta.

Además agregó "por ello el área de compostaje de la planta de residuos trabajará a pleno, transformando en abono orgánico los restos de comidas de esos barrios y los residuos inorgánicos como papel, cartón, plástico o vidrio podrían empezar a ser derivados limpios a la cooperativa de trabajo para que lo acopien y lo vendan".

Acevedo

Al referirse a la ampliación del servicio a otros barrios, Basanta reconoció que "para el mes de diciembre podemos incorporar al barrio Acevedo pero primero debemos realizar una campaña muy fuerte de concientización puerta a puerta", indicó ayer el responsable de esta dependencia municipal.

"Los chicos del eco club estarán repartiendo baldes plásticos para que cada uno en su hogar separe los residuos. Cabe destacar que para la separación de residuos no importa el color de las bolsas ya que cuando intentamos fortificar la campaña aparecen en todos los barrios gente vendiendo bolsas en nombre del municipio y esto no es así" afirmó el funcionario municipal.

La planta

El vivero municipal que funciona en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se encuentra en plena labor preparando las especies arbóreas que plantarán en las plazas de la ciudad y el Partido.

"Desde el año 2007 se trabaja en el vivero que se encuentra en la planta municipal de residuos, último eslabón del proceso de recolección y transformación de los deshechos orgánicos", manifestó Basanta ayer.

El invernáculo es una construcción destinada a resguardar los cultivos de plantas hortícolas y frutícolas, en condiciones mucho más favorables y seguras que al aire libre. "En este caso la estructura del invernáculo fue construida a partir de un antiguo vagón del ferrocarril que fue cubierto con un nylon.

"Las actividades en el área del vivero se han incrementado en forma inversamente proporcional a la cantidad de los agentes para realizar dichas tareas, ya que la reforestación y mantenimiento de las especies en la planta requiere del vivero una atención especial. Las mismas se realizan a partir de un denodado esfuerzo por parte del personal para poder cumplir con las actividades que devienen del manejo del vivero, entre los que se destacan el mantenimiento, repiques, riegos, atención permanente y seguimiento de distintas especies", dijo el funcionario.

Predio importante

La meta de este proyecto es abastecer de plantines florales y arbóreos tanto a las plazas de la ciudad como del Partido.

Desde hace algunos años funciona un centro de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos que cuenta con un predio de 47 hectáreas, ubicado sobre Miguel Cané a 3.200 metros de la ruta Nº 8. "Esta planta reemplaza al viejo basural que generaba impacto en la salud, contaminación del suelo y subsuelo, afectaba a la flora y fauna; además tenía efectos socioeconómicos negativos para el Municipio porque se tiraban los residuos al aire libre sin ningún tipo de precaución. El centro de residuos es uno de los mejores que funciona en Argentina, por eso es bueno que a través de las visitas guiadas la gente se acerque y conozca cómo se trabaja.

Con la gente

Asimismo, entidades educativas e intermedias del Partido retiraron el año pasado abono para sus tareas de granja; entre ellas se destacan el Centro de Contención de Menores; Centro Portal del Sol; Centro de Desarrollo Comunitario "Fe y Patria"; Centro "Mi Casa" en el barrio John Kennedy; Cooperativa "Los Amigos"; EGB N° 42; Escuela N° 50; Jardín N° 913 y la Comisión de Fomento Desiderio de la Fuente. Además, este servicio se complementa con la entrega semanal de productos para jardinería, huerta y forestación. "A las entidades educativas que solicitan el abono, se les entregan bolsas de 30 litros y árboles de nuestro vivero si así lo requieren", afirmaron.

A su vez, desde 2004 el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos desarrolla un proyecto de visitas, el cual es coordinado por la Dirección de Gestión Ambiental y tiene la participación de personal de la Planta de Residuos, del Ecoclub y del área de Educación Ambiental de la Municipalidad de Pergamino.

"Durante las recorridas, las instituciones presentan y ejecutan los talleres sobre la problemática del medio ambiente", subrayan y remarcan que "los participantes recorren la planta para observar el proceso de compostaje de residuos orgánicos domiciliarios, cómo funciona el relleno sanitario (previa conferencia donde se detalla la diferencia entre relleno sanitario y basural) y toda su área de vivero". Han visitado el predio en 2008 la Escuela N° 8; Escuela Normal Media N° 7; Escuela N° 22 "Domingo Faustino Sarmiento"; Cebas N° 35 (Salto) y el Instituto San José de los Hermanos Maristas, entre otras entidades.

"Así como sucede con las empresas, también se realiza en la planta el plan para recuperación de residuos sólidos urbanos, proceso mediante el cual el abono es envasado en bolsas de un litro y entregado a las amas de casa que realizan la separación convenientemente como premio para incentivar la separación en origen. Durante 2008, como sucede todas las temporadas, el Municipio adquirió plantines florales en plugs, los cuales son tratados en su crecimiento y repiques con nuestro abono, como así también especies arbóreas intercambiadas con el Inta", explicaron.

Comentá la nota