Tres nuevos barrios se agregan de a poco a Neuquén

Son asentamientos o tomas que están en pleno proceso de "urbanización", tras un largo proceso iniciado en 2007. El Municipio comenzará a licitar en poco tiempo más los servicios básicos (luz y agua). Es una postal de Neuquén poco difundida, que refleja las enormes contradicciones sociales que alberga la capital provincial.
La Municipalidad de la capital neuquina está en pleno trabajo para brindar los servicios básicos en tres nuevos barrios surgidos de asentamientos o tomas, como parte de un proceso de regularización iniciado en 2007, en los lugares conocidos como 5 de Abril, Altos de Neuquén, y Argentina.

Los servicios básicos de infraestructura son el objetivo de esta etapa, para lo cual comenzaron a realizarse los planos para instalar las redes de agua y de luz. Los proyectos ejecutivos para llamar a licitación ya están listos, según informó Carlos Di Camilo, coordinador ejecutivo de la Unidad de Gestión.

"Esta es la segunda etapa del plan de regularización de tomas que tenemos en marcha, que el año pasado determinó que más de 800 familias pudieran tener su tenencia y ya estén ubicadas correctamente en un lote, y con la mensura en trámite", dijo el funcionario.

Di Camilo y el intendente Martín Farizano recorrieron las calles en estos incipientes barrios surgidos de la necesidad acuciante de centenares de familias. Constataron que por la irregularidad del terreno, hay un alto grado de dificultad para el desarrollo de la urbanización, que en esta etapa consiste en el movimiento del suelo para adecuar las calles, con la debida compactación y agregado de material calcáreo.

"Por las dificultades del terreno, esto es un desafío de ingeniería y sale más caro que si estuviéramos en un lugar plano. Estamos rellenando, compensando suelos para compactar esas calles, y eso nos determina los niveles donde deben ir también las redes de agua y de energía eléctrica, que son las obras que en este momento estamos en proceso de contratación para este sector", destacó Di Camilo.

En los tres nuevos barrios donde se trabaja en estos momentos, residen 205 familias, que constituyen las beneficiarias directas de este sector (5 de abril, Altos de Neuquén y Argentina). Hubo algunas mudanzas, "porque había gente que estaba en zona de cañadones", explicó Di Camilo.

"Esto ya no es más una toma –concluyó el funcionario-, es parte de la ciudad, con los problemas que tienen todavía por delante, que son muchos, pero con el compromiso, expresado en el presupuesto 2009, del intendente Farizano de avanzar con este proceso de regularización".

Comentá la nota