Tres municipios pidieron ayuda para el aguinaldo

La Comisión de Participación evalúa cuáles son las comunas que deberán recibir asistencia para el SAC
Tres de las comunas más comprometidas financieramente ya solicitaron a la Comisión de Participación Municipal la asistencia para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo. Se trata de Belén, Andalgalá y Pomán, que ayer lo plantearon formalmente durante la reunión de la entidad que se llevó a cabo en la ciudad de Santa María. Se espera que la semana próxima, una vez que se conozcan las cifras de las transferencias de este mes, más comunas realicen sus pedidos de ayuda.

De acuerdo con lo que ya se decidió, la modalidad de asistencia será mediante un préstamo, al igual que sucedió en diciembre pasado.

La entidad, que agrupa a los 36 municipios catamarqueños, tuvo ayer su reunión periódica con el intendente Jorge Andersch como anfitrión.

Participaron del encuentro los jefes comunales de Los Varela (Marcelo Saavedra), Tinogasta (Simón Quintar), Andalgalá (José Perea), Fray Mamerto Esquiú (Humberto Valdez, quien preside la Comisión); además del subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre.

El funcionario calificó de "positiva" la reunión y detalló que "hemos hecho el análisis de los expedientes que están trabajando con el fondo de desarrollo, rendición de cuentas y presentación de proyectos del año pasado, entre otras cosas".

Con respecto a la situación económica por la crisis, Vázquez Sastre aseguró que "en mayo hubo un repunte de la coparticipación, que permitió a algunos municipios de alguna forma comenzar a solucionar problemas".

Además de una mejora en los índices de transferencias de impuestos, con respecto a lo que se venía percibiendo, las cuentas municipales fueron oxigenadas con los primeros aportes de las retenciones a las soja, que vinieron a significar en la práctica la posibilidad de reactivar la obra pública en la mayoría de los distritos.

Es que la poda de recursos y los aumentos otorgados el año pasado, llevaron al límite el compromiso de los intendentes, que en algunos casos destinan hasta el ciento por ciento de lo que reciben al pago de los sueldos.

Reforma

Un tema que también se planteó en el encuentro fue la posibilidad de que se modifique la actual Ley de Coparticipación. Al respecto, el titular de Asuntos Municipales dijo que "públicamente hemos manifestado que es un instrumento que realmente le ha dado a las comunas una posibilidad válido para el desarrollo de sus comunidades. Hoy, en época de crisis, aparecen algunos desajustes y algunos intendentes creen que merece reverse. Nosotros insistimos en que la ley es buena", dijo.

Mientras tanto, el intendente Andersch comentó que uno de los planteos que surgió en la reunión fue que el 40 por ciento de los fondos que son destinados a Fortalecimiento Institucional, pasen a ser para gastos corrientes de los municipios.

"Se venía trabajando en la moción de uno de los integrantes, es un tema que vamos a tratarlo", comentó el jefe comunal de Santa María al término de la reunión.

Comentá la nota